Thesis
Dificultades de los aprendices/ingresantes que se encuentran cursando la materia psicología general y social de la carrera de trabajo social.
Fecha
2018Autor
Vila, María
Institución
Resumen
El siguiente trabajo
monográfico tiene como propósito
,
describir para comprender las
dificultades de los aprendices/ingresantes que se encuentran cursando la materia
psicología general y social
de la carrera de trabajo social
. Dicho tema será abordado
desde las perspectivas
sociohistórica y psicoanalista utilizando los aportes de L.
Vygotsky y S. Freud, entre otros. En el marco del
seminario
Teorías Psicológicas y del Aprendizaje
que pertenece a la
orientación en psicopedagogía de la carrera de
Ciencias de la Educación,
planteamos
necesario estudiar acerca de las dificultades de aprendizaje que presentan los
estudiantes/ingresantes que
cursan la asignatura
Psicología General y Social de la
carrera de Trabajo Social en la sede Central y en San Miguel de la Universidad
Nacional de Luján.
El objeto de estudio que nos permite acercarnos a trabajar sobre esta problemática son
los informes realizados por
alumnos
avanzados en las carreras de educación que
cursaron dicho seminario desde el año 2011 hasta el año 2015. Cada
cursante
se
convirtió en tutor de un estudiante/ingresante que transitaba
o había cursado durante el
primer cuatrimestre de la carrera de
Trabajo Social,
la asignatura
Psicología General y
Social. Esta propuesta de trabajo surgió como puntapié del proceso de tutorías
iniciado
en el año 2011
. Es
definida como
una
idea innovadora dentro de este semin
ario y
dentro
de la universidad,
ya que
nunca se había llevado a cabo hasta ese momento una
experiencia de esa modalidad poniendo
fin a
la manera tradicional de evaluación que
proponía
el seminario
hasta
ese entonces.
Los
alumnos avanzados adquieren el nombre de “tutores” y aquellos
estudiantes/ingresantes son denominados “aprendices”.
Estos
últimos,
poseen la característica de presentar dificultad
es
de aprendizaje que no les permiten desempeñarse
de manera satisfactoria durante la cursada de la asignatura antes mencionada.
La
asignación
de tutores y aprendices
se realiza
por medio de la participación
del
profesor del
seminario
que se ocupa
de facilitar el primer contacto entre
ambos
.
En este
caso
, la tarea del tutor será acompañar,
al aprendiz en su proceso de aprendizaje,
destacar
dificultades y
trabajar sobre ellas; como también brindarles un espacio abierto
para escuchar, argumentar
y construir de manera conjunta el conocimiento.
Como
instancia final y parte del trabajo de campo, dicho tutor llevará a cabo un informe dando
cuenta de la experiencia y del trabajo realizado con su aprendiz,
mediante estrategias
que le fueron de gran utilidad para potenciar de manera favorable el proceso
de
aprendizaje de cada estudiante/ingresante
.
Estas estrategias no son
universales
,
o para
todos iguales, sino que se trata de implementar aquellas acordes a las necesidades de
cada aprendiz en particular.
En este trabajo,
nos centraremos en la descripción
de los informes realizados por los
tutores para poder esclarecer las debilidades
que dificultan
dicho proceso.
Es necesario
destacar que previamente al análisis de los informes, se llevó a cabo una selección de las
producciones más significativas del periodo 2011
-
2015 mencionado anteriormente.