Thesis
“Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
Fecha
2020Autor
Romano, Laura Isabel
Institución
Resumen
La presente monografía se encuentra orientada a considerar el aprendizaje del
número y el conteo en niños de 5 años considerando aportes de la neuropsicología
del aprendizaje de vertiente neurofisiológica y de la psicología cognitiva. El interés
por esta temática nació a partir de la experiencia realizada en la
pasantía interna
rentada en la cual participé durante el año 2017. La misma correspondía al
proyecto de investigación “Neurofisiología del número en niños preescolares de
sala de cinco años de Nivel
Inicial”.
La finalidad de este trabajo es acercarme al aprendizaje del número y el conteo
desde los aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva
en el contexto del aprendizaje del número y el conteo en los niños pequeños en el
Nivel Inicial.
Para ello, se investigarán aspectos teóricos vinculados con la historia de la
matemática, concepciones de ésta como una construcción social, el código
matemático como un sistema externo de representación (SER) y su enseñanza, y
finalmente, su
relación con las funciones psicológicas superiores (FPS) y las
funciones cerebrales superiores (FCS). También se caracterizará el aprendizaje del
número y el conteo desde la psicología cognitiva.
¿Por qué interesa desde la neuropsicología evaluar el proce
so de adquisición del
cálculo o del número? De acuerdo con Taussik y otros (1994) y Feld (1996), su
aprendizaje moviliza y comparte habilidades lingüísticas, capacidades no verbales,
visoespaciales y de memoria. Es decir, requiere habilidades cognitivas específicas
en las que incluye la interpretación de la estructura léxica del sistema numérico,
que dicho en otras palabras se trata del lenguaje relativamente independiente que
se precisa para escribir o verbalizar números, y que se diferencia del lenguaje
general.