info:eu-repo/semantics/article
Programa Conectar Igualdad: su impacto en el sistema educativo argentino como recurso de inclusión social
Autor
Giuliano, María Florencia
Pacheco, Gustavo César
Institución
Resumen
El programa Conectar Igualdad surge en 2010 en Argentina como una iniciativa para recuperar el sistema educativo público mediante la distribución de netbooks en escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente, y para establecer y mantener la estructura que requieren las nuevas tecnologías: instalación eléctrica adecuada, conexión a Internet, asesoramiento técnico. El programa se encuentra en plena ejecución y se espera que hacia fines de 2012 la totalidad del alumnado cuente con su equipo propio y se mejore el desarrollo de contenidos y actividades. El desafío es reducir las brechas existentes entre los que más tienen y los que menos tienen para lograr la igualdad de oportunidades (mejores trabajos y estudios).La presente propuesta de estudio consiste en analizar el triple impacto que produce este proyecto en:1- el alumno y su núcleo familiar (la utilización del equipo en el colegio y en el hogar, y la nueva dinámica de estudio); 2- el maestro y su forma de enseñar (la incorporación de nuevos métodos didácticos con soporte tecnológico); 3- la sociedad como fenómeno de igualdad de oportunidades. (El acceso a la alfabetización digital de sectores antes excluidos).El objetivo es verificar la efectividad de Conectar Igualdad como herramienta de inclusión y los aciertos y falencias en la ejecución del programa.