Otro
Desarrollo de Componentes y Módulos de Software para Implementar en Dispositivos Entrenadores y Simuladores de Vuelo.
Fecha
2012Autor
Giró Martín, Juan Francisco
Casanovas, Eduardo
Institución
Resumen
El objetivo del Proyecto Piddef 39/12 es obtener los conocimientos necesarios sobre la herramienta de
simulación de vuelo X-Plane para desarrollar y mejorar progresivamente una biblioteca de componentes
y módulos de software destinada a adecuar los escenarios de simulación para las aeronaves y
condiciones de ensayo propias de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
La biblioteca, que está siendo desarrollada, permite interactuar con los instrumentos a través de
interfaces asociadas a entradas y salidas de datos, realizar manipulaciones visuales internas y externas,
representar el comportamiento de aeronaves con valores de performance reales, hacer la inserción de
cartografía, el diseño de escenarios, la inclusión de nuevos instrumentos y la lectura / grabación de
archivos.
La citada biblioteca de componentes de Software será aplicada a los Dispositivos Entrenadores y
Simuladores de Vuelo desarrollados en el Centro de Desarrollo de Entrenadores y Simuladores (CES) de
la FAA.
El proyecto Piddef 39/12 se apoya en la herramienta X-plane, que constituye el núcleo central de
simulación de vuelo. A este se agregan sus herramientas complementarias Airfoil-Maker y Plane-Maker,
las cuales permiten introducir las especificaciones aerodinámicas y físicas del avión cuyo
comportamiento va a ser simulado. Estas especificaciones incluyen características técnicas variadas y
completas, tales como peso de la nave, envergadura, potencia y características de la planta motriz,
características de secciones aerodinámicas y de las condiciones de control, entre otras, como así
también los escenarios de vuelo y las condiciones requeridas de ensayo.
El desarrollo de los diferentes componentes de software se realiza con lenguaje de programación C++
bajo entorno de desarrollo Visual Studio, en formato acorde a las previsiones y protocolos
suministrados por X-Plane para el reconocimiento de interfaces. Todas las herramientas anteriormente
mencionadas poseen licencia comercial y corren sobre plataforma Windows 7 de 64 bits.
El conocimiento ya adquirido es este tema reconoce una larga evolución, que tuvo su origen con la
programación de los primeros "plugins" en lenguaje de programación C++ utilizados para el desarrollo
del dispositivo entrenador IA-58 Pucara (FAS 4040), con la finalidad de desarrollar un sistema que
replique o simule la experiencia de vuelo del mencionado dispositivo entrenador. Esta experiencia
permitió progresar en el conocimiento del manejo de la herramienta X-plane para la realización de
simulación de ensayos con diferentes aeronaves, objetivos y escenarios, constituyendo el respaldo de
la actividad cumplida en este proyecto.