info:eu-repo/semantics/article
Satisfacción Profesional y Desarrollo de Competencias. Metodología de Simulación Clínica y Tradicional aplicada en titulados de enf
Autor
Novoa Burgos, Pia Alondra
Institución
Resumen
La presente investigación busca describir la percepción sobre satisfacción profesionalasociada al desarrollo de competencias con diferentes metodologías, expresada por tituladosde enfermería de la Universidad Pedro de Valdivia, Antofagasta. Se utiliza la metodologíade investigación con enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo y corrientefenomenológica hermenéutica, ya que recoge la opinión de los sujetos de estudio. Lainformación se recopila a través de una entrevista semiestructurada, la que evidenciaconcordancia entre los sujetos de estudio de acuerdo a las fortalezas y debilidades en relacióna las competencias desarrolladas durante la formación profesional. En cuanto a satisfacciónprofesional existen diferencias entre cohortes, la cohorte 2011 la clasifica como medianasatisfacción y las cohortes 2012 y 2013 refieren satisfacción profesional que cumplió con susexpectativas, sin embargo todas las cohortes coinciden en que la manera de subsanar lasdebilidades en cuanto a prácticas clínicas en unidades de pacientes complejos, oportunidadesy campos clínicos deficientes es mediante la utilización complementaria de talleres queutilicen la metodología de simulación clínica.