info:eu-repo/semantics/article
Innovación tecnológica y competitividad en las instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago / Technological Innovation and Competitiveness in Public University Institutions on the East Lake Coast
Autor
Reyes, Dionisis
Alvarado, Yajaira
Martínez, Marle
Labarca, Nelson
Institución
Resumen
Re su menEl pre sente artículo ti ene como ob jetivo anal izar la rela ción en tre la in no va ción y lacom peti tividad en las in sti tu cio nes uni ver si tarias púb li cas de la Costa Ori en tal del Lago. Me todológica mente se con tex tu al izó den tro de un tipo de in ves ti ga ción descriptiva- correlacional,con diseño no ex peri men tal, de campo y tran sec cional. La po bla ción es tuvo con for mada por132 pro fe sores de las uni ver si dades púb li cas de la Costa Ori en tal del Lago que reali zan y hacenpo si ble la com peti tividad de las uni ver si dades a través de in ves ti ga cio nes. Se re al izó un muestreoprob abilís tico si endo el ta maño de la mues tra es trati fi cada ex traída de 57 pro fe sores. Secon cluye que la uni ver si dad para man tenerse en com pe ten cia, y así po der lid erar el seg mentode mer cado donde se en cuen tra in mersa y luego ex pandirlo a nuevos mer ca dos, re sulta conveniente la apli ca ción de un proceso de me jo ramiento con tinuo, apal ancán dose en la in no vacióntec nológica.Abs tractThis ar ti cle aims to ana lyze the re la tion ship be tween in no va tion and com peti tive ness inpub lic uni ver sity in sti tu tions on the East Lake Coast. Meth od ol ogi cally, it is con tex tu al ized indescriptive- correlational type re search with a non- experimental, cross- sectional, field de sign.The popu la tion con sisted of 132 teach ers at pub lic uni ver si ties on the East Lake Coast that createand en able the com peti tive ness of uni ver si ties through re search. A prob abil is tic sam plingsize was made; the size of the strati fied sam ple was ex tracted from 57 teach ers. Con clu sionsare that for the uni ver sity to stay com peti tive, lead the mar ket seg ment in which it is im mersedthen ex pand into new mar kets, the ap pli ca tion of a pro cess of con tinu ous im prove ment is convenient, lev er ag ing with tech no logi cal in no va tion.