La WebQuest como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento computacional

dc.creatorFernández Reina, Mariana
dc.creatorLeón Pirela, Andrés
dc.creatorPolanco Padrón, Norailith
dc.date2021-12-22
dc.date.accessioned2022-11-04T23:51:42Z
dc.date.available2022-11-04T23:51:42Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37817
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131892
dc.descriptionSince its inception, WebQuest has been a widely used pedagogical strategy, as it has demonstrated its potential to develop various competencies. The objective of this work was to propose a WebQuest for the development of computational thinking in students of 6th grade of primary education, directed to the area of learning Mathematics, Natural Sciences and Society. It was theoretically based on the postulates of Sánchez (2019); Álvarez (2017); Bers (2018); Barr, Harrison and Conery (2011); Wing (2010; 2006) and others. To achieve this, a projective investigation with documentary design was developed, in which the basic documents were selected for the structuring of a proposal adjusted to the current program of the Bolivarian primary education curriculum, choosing a specific content thereof and the tool was designed based on the guidelines proposed by Dodge (2017a; 2017b). As a product, the WebQuest entitled Equations with scales was obtained, in which the issue of equations with one unknown is addressed, and whose purpose is to contribute with classroom teachers in the implementation of novel pedagogical strategies that promote computational thinking of learners, which is expressed through problem solving, a competence that is manifested as a transversal axis of the basic national curriculum of Venezuela. As a final reflection, this tool is conceived as a versatile pedagogical strategy capable of developing the computational thinking of 6th grade students.en-US
dc.descriptionDesde su creación, la WebQuest ha sido una estrategia pedagógica ampliamente utilizada, pues ha demostrado su potencial para desarrollar diversas competencias. El objetivo de este trabajo fue proponer una WebQuest para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de 6to grado de educación primaria, dirigida al área de aprendizaje Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad. Se fundamentó teóricamente en los postulados de Sánchez (2019); Álvarez (2017); Bers (2018); Barr, Harrison y Conery (2011); Wing (2010; 2006) y otros. Para alcanzarlo se desarrolló una investigación proyectiva con diseño documental, en la cual se seleccionaron los documentos básicos para la estructuración de una propuesta ajustada al programa vigente del currículo de educación primaria bolivariana, eligiendo un contenido específico del mismo y se diseñó la herramienta con base en los lineamientos planteados por Dodge (2017a; 2017b). Como producto, se obtuvo la WebQuest titulada Ecuaciones con balanzas, en la cual se aborda el tema de ecuaciones con una incógnita, y cuyo propósito es contribuir con los docentes del aula en la implementación de estrategias pedagógicas novedosas que promuevan el pensamiento computacional de los aprendices, el cual se expresa mediante la resolución de problemas, competencia que se manifiesta como un eje transversal del currículo básico nacional de Venezuela. Como reflexión final, se concibe a esta herramienta como una estrategia pedagógica versátil capaz de desarrollar el pensamiento computacional de los estudiantes de 6to grado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37817/41643
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/37817/41644
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Julio-Diciembre; 121-142es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectWebQuesten-US
dc.subjectstrategyen-US
dc.subjectcomputational thinkingen-US
dc.subjectprimary educationen-US
dc.subjectmathematics educationen-US
dc.subjectWebQuestes-ES
dc.subjectestrategiaes-ES
dc.subjectpensamiento computacionales-ES
dc.subjecteducación primariaes-ES
dc.subjecteducación matemáticaes-ES
dc.titleThe WebQuest as a pedagogical strategy to develop computational thinkingen-US
dc.titleLa WebQuest como estrategia pedagógica para desarrollar el pensamiento computacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución