Prospectiva de la educación a distancia en las universidades: Prospective of distance education in universities

dc.creatorSalas Estrada, Yenibetz Carolina
dc.date2021-05-06
dc.date.accessioned2022-11-04T23:50:49Z
dc.date.available2022-11-04T23:50:49Z
dc.identifierhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/35841
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5131853
dc.descriptionAt present, changes are being formulated that allow universities to plan their actions towards the future to adjust prospective thinking in academic activities. Distance education is no longer just an alternative, it is a necessity in times of pandemic. The objective of this article was to review the prospect of distance education in universities and the impact that information and communication technologies have on its development. It was based on the theoretical postulates of Mogollón (2020); Álvarez, Fernández and Fernández (2017); Juca (2016); Cabero and Llorente (2015); among others. The methodology used was descriptive documentary. The prospective helps to explore possible future evolutions, as an instrument that allows to visualize tomorrow with its different social, economic, political, environmental, technological and cultural problems; helping to examine past mistakes and learn from them to come up with better scenarios. Due to COVID-19, the need arises for prospective studies to implement distance education, with the support of virtual, synchronous and asynchronous communication tools, such as chat and instant messaging; videoconferences, discussion forums, blogs, wikis and email, among others; have access to the Internet and have personal computers and smartphones. It is imperative to obtain adequate knowledge, methodologies and teaching and learning strategies in line with current times and to offer a quality educational process.en-US
dc.descriptionEn la actualidad, se vienen formulando cambios que permiten a las universidades planificar sus acciones hacia el futuro para ajustar el pensamiento prospectivo en las actividades académicas. La educación a distancia ya no es solo una alternativa, es una necesidad en tiempos de pandemia. El presente artículo tuvo como objetivo revisar la prospectiva de la educación a distancia en las universidades y el impacto que tienen las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de la misma. Se sustentó en los postulados teóricos de Mogollón (2020); Álvarez, Fernández y Fernández (2017); Juca (2016); Cabero y Llorente (2015); entre otros. La metodología utilizada fue documental de tipo descriptivo. La prospectiva ayuda a explorar posibles evoluciones futuras, como un instrumento que permite visualizar el mañana con sus diferentes problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales, tecnológicas y culturales; ayudando a examinar errores cometidos en el pasado y aprender de ellos para plantear mejores escenarios. Debido al COVID-19 surge la necesidad de estudios prospectivos para implementar la educación a distancia, con el apoyo de herramientas virtuales de comunicación, sincrónicas y asincrónicas, como chat y mensajería instantánea; videoconferencias, foros de discusión, blogs, wikis y correo electrónico, entre otros; tener acceso a Internet y disponer de computadoras personales y teléfonos inteligentes. Es imperativo obtener conocimientos adecuados, metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje cónsonas a los tiempos actuales y ofrecer un proceso educativo de calidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Zuliaes-ES
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/35841/38210
dc.relationhttps://produccioncientificaluz.org/index.php/encuentro/article/view/35841/38211
dc.sourceEncuentro Educacional; Vol. 27 Núm. 1 (2020): Enero-Junio; 80-101es-ES
dc.source2731-2429
dc.source1315-4079
dc.subjectProspectiveen-US
dc.subjectlong distance educationen-US
dc.subjectinformation and communication technologiesen-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectProspectivaes-ES
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjecttecnologías de información y comunicaciónes-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.titleProspective of distance education in universities: Prospectiva de la educación a distancia en las universidadesen-US
dc.titleProspectiva de la educación a distancia en las universidades: Prospective of distance education in universitieses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución