info:eu-repo/semantics/article
De las aulas a los ambientes naturales. Conservamos nuestro patrimonio natural
Registro en:
10.30972/eitt.503740
Autor
Romero, Verónica L.; Universidad Nacional del Nordeste
Kowalewski, Martín M.; Universidad Nacional del Nordeste
Céspedez, Jorge A.; Universidad Nacional del Nordeste
Godoy, Angelina M.; Universidad Nacional del Nordeste
Obregón, César A.; Universidad Nacional del Nordeste
Romero, Bárbara G.; Universidad Nacional del Nordeste
Fernández, Patricia M.; Universidad Nacional del Nordeste
Alegre, Rocío A.; Universidad Nacional del Nordeste
Bay, Rodrigo; Universidad Nacional del Nordeste
Landi, Mauricio A.; Universidad Nacional del Nordeste
Mayer, Joaquín; Universidad Nacional del Nordeste
Pucheta, Daniela; Universidad Nacional del Nordeste
Quijano, Romina F.; Universidad Nacional del Nordeste
Romero, Marta L. G.; Universidad Nacional del Nordeste
Institución
Resumen
El presente trabajo es resultado del proyecto de extensión UNNE res. 109/18 C.S., en el cual participaron integrantes de la FaCENA (UNNE), EBCo (MACN- CONICET), docentes y estudiantes de distintos niveles educativos de la provincia de Corrientes, guardaparques del Parque Pcial San Cayetano (PPSC, San Cayetano, Corrientes) y guías del Aluseo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y de Casa Iberá (Corrientes, Corrientes). El objetivo principal fue fortalecer valores ambientales relacionados a temas de biodiversidad y conservación, principalmente mamíferos y sus ambientes naturales. Entre ellos, se trató aquellas especies bajo protección como los monumentos naturales de la provincia (aguará guazú, lobito de río, ciervo de los pantanos, venados de las pampas y oso hormiguero), y otras de importancia ecológica, cultural y/o económica como monos carayá, guazunchos, zorros, carpinchos y tatiíes. Esta experiencia fue un punto de partida para la integración didáctica entre los conocimientos científicos generados en la EBCo y la UNNE y los contenidos del Diseño Curricular de Corrientes, siendo la metodología talleres de educación no formal en las aulas y visitas guiadas al PPSC, Museo de Cs. Naturales Bonpland y/o Casa Iberá. Esta interacción permitió a la comunidad involucrada, el desarrollo de habilidades, actitudes y conocimientos en espacios generados para favorecer el reconocimiento, la reflexión, la valoración, el respeto de su Patrimonio Natural como un elemento clave hacia una mejor calidad de vida a futuro.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Convenio Específico Universidad de la República - Universidad Nacional de Nordeste - Universidad Nacional de Misiones - Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya - Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y Las Misiones - Universidad Regional del Noroeste del Estado de Río Grande del Sur - Universidad de La Región de Campanha - Universidad Nacional de Itapúa - Universidad Nacional del Este
Autor desconocido (2009)Conformar la Red; consolidarla como foro permanente; propiciar el estudio de las localidades.