info:eu-repo/semantics/article
Structural dysfunctions in the marital, parental and fraternal subsystems of nuclear families: Case of families whose wife-mother studies in a higher education institution
Disfunciones estructurales en subsistemas conyugal, parental y fraternal en familias nucleares: caso de familias cuya esposa-madre estudian en una institución de educación superior
Registro en:
10.29365/rpcc.20150529-37
Autor
Chávez de la Fuente, Diana Del Socorro
Jiménez Herrera, Julio
López Velázquez, Silvia
Institución
Resumen
This investigation about nuclear families and housewife’s wishing to develop professionally was conducted in a medium-sized city in southern Veracruz Mexico. This study on comprehensive-interpretive (qualitative) modality presents the families nuclear systems. These families are seriously affected in their parental, fraternal and marital subsystems when the mother incorporates into an institution of higher education. Furthermore, this study offers the methodological process used as well as the results that were found. The effort started with the review of literature, followed by the choice of the theoretical frameworks available in order to approach the phenomenon to know it and intervene it in the future. Esta investigación, sobre familias nucleares y mujeres amas de casa que desean desarrollarse profesionalmente, fue realizada en una ciudad de tamaño medio en el sur de Veracruz, en México. En este trabajo, en modalidad comprensiva-interpretativa (cualitativa), se presenta el caso de sistemas familiares nucleares, que se ven seriamente afectados en sus subsistemas conyugal, parental y fraternal, cuando la madre se incorpora, en su afán de desarrollarse profesionalmente, a una institución de educación superior, y se ofrece además, el proceso metodológico utilizado como también los resultados encontrados. El esfuerzo comenzó, por parte de los investigadores, con la revisión de la literatura, posteriormente con la elección de los marcos teóricos disponibles, seguido de la metodología para aproximarse al fenómeno en cuestión para conocerlo e intervenirlo en un futuro.