info:eu-repo/semantics/article
Beneficios de los videojuegos basados en Realidad Virtual y Realidad Aumentada en personas con discapacidad
Autor
Rivera Arteaga, Eduardo
Torres Cosío, Verónica
Reyes Romo, Ana María
Institución
Resumen
Los videojuegos han llegado a ser una de las formas más populares de entretenimiento, bajo diversas plataformas y con desarrollos sofisticados y más atractivos y con mayor grado de complejidad; a su vez intuitivos e inmersivos; estos dos últimos se deben en gran medida a la incorporación de la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), ya sea con fines lúdicos, educativos o ambos. El objetivo de este estudio se centra en identificar el impacto de los videojuegos basados en RA y RV en el desarrollo de habilidades cognitivas en personas con o sin discapacidad. Se trata de un estudio exploratorio, bajo el análisis documental que permita dar respuesta al objetivo planteado. Se han encontrado resultados satisfactorios que permiten corroborar que los videojuegos basados en RV y RA, fomentan la concentración, comunicación, motivación, proactividad, la toma de decisiones, facilitan el aprendizaje, entre otros beneficios en quien los utiliza. Se puede concluir que el uso adecuado de los videojuegos por personas con discapacidad, bajo un enfoque guiado y personalizado, tiene un impacto positivo en el desarrollo de las habilidades cognitivas; y que se considera pertinente promover su uso entre la comunidad educativa y padres de familia ya sea con fines lúdicos o académicos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.