Thesis
Plan estratégico de mercadeo digital a través de redes sociales para el Centro de Documentación del diario El Universal
Autor
Carrillo Velásquez, Michelle Andreina
Institución
Resumen
El diario El Universal cuenta con un Centro de Documentación que fue creado en el año
1996, con una valiosa colección que data desde el año 1909 desde la creación del diario;
con más de 12 millones de fotografías y documentos hemorográficos hacen de la colección
una de las más importantes, antiguas y enriquecedoras del país, actualmente el Centro no
cuenta con presencia en las plataformas digitales que le permita dar a conocer y difundir
los productos y servicios que ofrece, lo que representa un problema, ya que en esta era
digital las empresas y organizaciones están redirigiendo su contenido a nuevas plataformas
digitales para adaptarse a los requerimientos de los usuarios, es por esto que, surge la
necesidad de desarrollar un Plan Estratégico de Mercadeo Digital a través de Redes
Sociales para el Centro de Documentación del diario El Universal, para impulsar la difusion
de los productos y servicios y fomentar una relación interactiva entre el Centro y usuarios
en las redes sociales, creando comunidades virtuales, con contenido de valor para captar
usuarios reales y potenciales. Se aplicó un cuestionario a los trabajadores del centro, a los
usuarios y una entrevista a personal experto en marketing digital, donde se pudo conocer
los productos y servicios que ofrece el centro y determinar las necesidades de los usuarios
para posteriormente desarrollar las estrategias pertinentes en cada red social para lograr los
diferentes objetivos planteados. Se concluye en la presentación de un plan estratégico
principalmente dirigido a los empleados del Centro de Documentación del diario El
Universal, y a todo aquel estudiante e investigador interesado en desarrollar y gestionar
plataformas digitales para unidades de información.