Other
La educación matemática para ingeniería y arquitectura aplicaciones de la matemática en contexto
Autor
Serres Voisin, Yolanda Coromoto
Institución
Resumen
Según el análisis hecho a los programas de matemática de las carreras de ingeniería y arquitectura de la UCV, la Educación Matemática impartida en estas carrearas está centrada en la propia matemática y tiene poca relación con fenómenos reales. Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de ingeniería y arquitectura, año 2012, tienen un perfil matemático insuficiente para afrontar con éxito los cursos de matemática, ya que en áreas como álgebra, funciones, geometría, trigonometría y logaritmos los resultados que alcanzaron en la prueba diagnóstica diseñada para tal fi n estuvieron por debajo del 50% en ambas aplicaciones. Sin embargo, al diseñar propuestas didácticas: - centradas en el estudiante,- en relación con la realidad y su matematización; en relación con un área afín como la física, y - usando tecnología portátil como calculadoras graficadoras, computadoras y proyectores para usar en clases softwares dinámicos de graficación de funciones, se logra motivar la participación, aprendizaje, rendimiento y permanencia en la Facultad, de los estudiantes. CDCH