Tesis
Percepción de los familiares sobre la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de psiquiatría de consultorios externos en el Hospital Hermilio Valdizán – 2014
Fecha
2015Registro en:
ACOSTA Cisneros, Karina Melissa. Percepción de los familiares sobre la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de psiquiatría de consultorios externos en el Hospital Hermilio Valdizán – 2014. Trabajo de Investigación (Especialista en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2015. 76 h.
Autor
Acosta Cisneros, Karina Melissa
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la percepción de los familiares sobre la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de Psiquiatría de Consultorios Externos en el Hospital Hermilio Valdizán. Material y método. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 familiares. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo escala de Likert modificada aplicado previo consentimiento informado. Resultados. Del 100% (40), 66% (26) es medianamente favorable, 17% (7) desfavorable y 17% (7) favorable. En cuanto a la dimensión técnica, 65% (26) es medianamente favorable, 20% (8) desfavorable y 15% (6) favorable; en la dimensión interpersonal 82% (33) es medianamente favorable, 13% (5) favorable y 5% (2) desfavorable; en cuanto a la dimensión confort, 95% (38) es medianamente favorable, 2.5% (1) favorable y 2.5% (1) desfavorable. Conclusiones. La percepción de los familiares sobre la calidad de atención que brinda la enfermera en el servicio de psiquiatría de consultorios externos el mayor porcentaje expresa que es medianamente favorable referido a que la enfermera no le informa o aclara sus dudas en cuanto a la medicación que tomara su paciente, considera que hay una adecuada iluminación y le agrada que la enfermera se comunique en un lenguaje claro y sencillo, mientras que un mínimo porcentaje expresa que es desfavorable ya que la enfermera no le brinda orientación sobre los cuidados a tener en el hogar, se despreocupa por la limpieza de los ambientes y le molesta que no se le otorgue tiempo necesario para resolver sus dudas.