info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La intervención psicológica en niños con agresividad: una revisión sistemática del 2010 al 2020
Fecha
2020Autor
Agreda Alfaro, María Esther
Institución
Resumen
La investigación de diseño teórico tuvo como objetivo analizar la intervención
psicológica en niños con agresividad en 9 investigaciones primarias. Como criterios
de inclusión se consideró investigaciones de intervención psicológica en niños de 3
a 12 años con agresividad, publicada entre el 2010 al 2020, del idioma español,
inglés y portugués, que presenta una evaluación de la intervención, con indexación
a una base de datos científica, asimismo como exclusión, estudios de diseño no
experimental, que realicen una intervención farmacológica, estudios que no
correspondan a artículos científicos o que no cuenten con un sustento teórico. Los
resultados indican que el enfoque cognitivo-conductual está presente en el 56% de
las investigaciones, seguido por el enfoque socio-cognitivo que se presenta en el
22%, asimismo el preventivo y el enfoque de juego ambos con un 11%, además
prevalece la técnica de entrenamiento en la resolución de problemas en el 78% de
los estudios, seguida por la Re-estructuración cognitiva y el entrenamiento en
autorregulación ambos presentes en el 44% de los estudios, en menor medida el
moldeamiento conductual y el entrenamiento en empatía entre otras técnicas.