info:eu-repo/semantics/masterThesis
Práctica reflexiva y desarrollo profesional docente. Revisión sistemática
Fecha
2022Autor
Pereda Loyola, Héctor Willy
Institución
Resumen
La investigación está encaminada a analizar la importancia de la práctica reflexiva
en el desarrollo profesional docente de las instituciones educativas de la Educación
Básica Regular mediante una revisión sistemática. Es descriptivo según su alcance,
toda vez que realiza la descripción de una determinada realidad, con un enfoque
cuantitativo. La muestra estuvo comprendida por 26 estudios de investigación que
cumplieron con los criterios de selección, es decir que pertenecieron a
investigaciones con 5 años de actualidad y responden a la educación Básica
mostrando relación entre sus variables: práctica reflexiva y desarrollo profesional
docente. Los resultados emanados expresan que las variables de estudio están
vinculadas y que el desarrollo de la práctica reflexiva sobre el desarrollo profesional
docente, es de vital importancia para que se fortalezca el ejercicio docente en las
aulas y sean los estudiantes los únicos beneficiarios, de esta manera se concluye
que la práctica reflexiva es de suma importancia para el desarrollo de la profesión
docente, permitiéndole corregir y fortificar las extenuaciones halladas en el ejercicio
de sus funciones; le permite mejorar sus estrategias de planeación, didáctica y de
relaciones entre sus pares y con el estudiante.