info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alteración de la discriminación auditiva y déficit de la atención de estudiantes de nivel primario entre 6-8 años en colegios de trujillo
Fecha
2015Autor
Sánchez Chu, Enrique
Institución
Resumen
Se realizó un estudio de cohorte prospectivo con el objetivo de determinar si la alteración de la discriminación auditiva se asocia al déficit de atención, se evaluó a 494 estudiantes menores entre las edades de 6 y 8 años de colegios estatales y particulares de Trujillo, a quienes se le aplico el test de identificación de síntomas de personas con déficit de atención dos veces por semana durante seis meses, se distribuyó la muestra 247 pacientes con déficit de atención para el grupo A y 247 sin déficit de atención para el Grupo B, a quienes se le aplico el test de Wepman para evaluar la discriminación auditiva.
Encontramos que había una asociación significativa entre el déficit de atención y la discriminación auditiva. Se encontró que la frecuencia de Alteración de la Discriminación Auditiva en relación al Déficit de Atención fue del 43.7%.
Se registró que la prevalencia de alteraciones de la discriminación auditiva fue de un 25.3 % y a predominio del sexo femenino, así mismo se encontró que las enfermedades coadyuvantes de oído frente a alteraciones de la discriminación fueron rinitis alérgica, cerumen impactado, alteraciones de la membrana timpánica y otitis media serosa.
En conclusión la alteración de la discriminación auditiva se asocia al déficit de atención en los niños de nivel primaria entre 6-8 años de los colegios de Trujillo