info:eu-repo/semantics/masterThesis
Intervención educativa farmacéutica en usuarias de Levonorgestrel 1,5 mg. del centro comercial "El Virrey" de la ciudad de Trujillo, Enero - Junio 2013.
Fecha
2013Autor
Roncal Ramírez, Maribel Mercedes
Institución
Resumen
RESUMEN
El propósito del presente estudio fue determinar la efectividad de la intervención educativa farmacéutica en usuarias de Levonorgestrel 1,5 mg que laboran en el centro comercial El Virrey de la ciudad de Trujillo, en los meses de Enero-Junio 2013.Se impartió una charla sobre anticoncepción y uso adecuado de la píldora del día siguiente (Levonorgestrel 1,5 mg) a mujeres entre 18 y 35 años, previamente se realizó un pre test para determinar el nivel de conocimientos sobre estos temas, posteriormente se les aplicó un post test con la finalidad de medir la efectividad de la intervención educativa farmacéutica, así mismo se realizaron mediciones de la presión arterial, cálculo del índice de masa corporal y del grado de satisfacción con el trabajo del Químico farmacéutico. El nivel de conocimiento sobre el uso adecuado de la Píldora del día siguiente se elevó de 34% a 84% con la intervención educativa farmacéutica; la presión arterial y el índice de masa corporal no tuvieron variaciones estadísticamente significativas; el grado de satisfacción de las usuarias con el trabajo del Químico farmacéutico se incrementó al 100%. La intervención educativa farmacéutica tuvo un efecto positivo sobre el nivel de conocimiento en anticoncepción y el uso de la píldora del día siguiente en las usuarias de este medicamento.