info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Taller de habilidades sociales “Educando para la vida” para fortalecer la convivencia escolar dentro del aula en estudiantes del nivel Secundaria
Fecha
2019Autor
Leon Garcia, Diana Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación Taller de habilidades sociales “educando para la vida” para fortalecer la convivencia escolar dentro del aula en estudiantes de Educación Secundaria” tuvo como objetivo: Determinar la influencia del taller de habilidades sociales “Educando para la vida” para fortalecer la convivencia escolar en los estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria de la institución educativa “Juan Acevedo Arce” 2018. Es una investigación aplicada con diseño cuasi experimental con una muestra de 55 estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, a quienes se les aplicó una Escala de convivencia escolar dentro del aula. Así mismo se desarrollaron 12 sesiones de aprendizaje, llegando a la siguiente conclusión: El taller de habilidades sociales “Educando para la vida” fortaleció significativamente los indicadores de la buena convivencia escolar dentro del aula en los estudiantes segundo grado de Educación Secundaria de la institución educativa “Juan Acevedo Arce” – 2018. Los resultados obtenidos: el 4% se ubicó en el nivel bajo, el 89% en el nivel medio y el 7% en el nivel alto, de los estudiantes, antes de la aplicación del taller. Después de aplicado el taller el 0% se ubicó en el nivel bajo, el 16% en el nivel medio y el 84% en un nivel alto; estableciéndose una diferencia significativa del 4% para el nivel bajo, 73% para el nivel medio y 77% para el nivel alto, de los estudiantes. Así lo demuestra el valor estadístico de prueba que resulto ser 2.360 y un valor p-sig. de 0.002 que por ser menor a 0.005, se puede deducir que existe una evidencia suficiente para corroborar lo antes descrito.