info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estudio de los fundamentos para el aprendizaje y el conocimiento computacional. Revisión Sistemática
Fecha
2022Autor
Avalos Anaya, Angelica
Bueno Incil, Evelyn Patricia
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación está basado en la necesidad de lograr entender la forma del pensamiento humano a través de la computación, a pesar de existir diferentes investigaciones donde su uso abarca diversas áreas dentro de ellas el ambiente educativo, aún no existen trabajos que enlacen la inteligencia artificial con el pensamiento humano.
Ante ello nos planteamos la pregunta principal ¿Cuáles son los estudios de Fundamentos que contienen las características que se adecuan mejor a la comprensión del Aprendizaje y Conocimiento Computacional?, a fin de brindar una respuesta nos basamos en las sub preguntas respondidas a través de los 30 estudios seleccionados dentro de la revisión sistemática empleando las fuentes de búsqueda Scopus, Science Direct y ACM.
Como resultados se han encontrado que las principales teorías de aprendizaje utilizadas son el cognitivismo y constructivista, integrándose en los últimos años la teoría colaborativista; también podemos decir que los tipos de pensamiento de mayor uso son el racional, lógico e intuitivo. Además, tenemos al empirismo como escuela epistemológica de mayor uso y al positivismo como la última más estudiada, junto con el conocimiento no científico y tácito cognitivo en el cual están enfocados la mayoría de artículos estudiados.
Como conclusión se ha obtenido que en los artículos estudiados la teoría de aprendizaje en la que están basados la mayoría de ellos es la Constructivista, el tipo de pensamiento es el Lógico, como escuela epistemológica tenemos el empirismo y el tipo de conocimiento es el no científico. Además, se concluye que el conocimiento computacional es usado para la solución de problemas basándonos en el comportamiento humano This research work is based on the need to understand the form of human thought through computing, despite the existence of different investigations where its use covers various areas within them the educational environment, there are still no works that link intelligence artificial with human thought.
Given this, we ask ourselves the main question: What are the Fundamentals studies that contain the characteristics that are best suited to the understanding of Computational Learning and Knowledge? In order to provide an answer, we rely on the sub questions answered through the 30 studies selected within the systematic review using the search sources Scopus, Science Direct and ACM.
As results, it has been found that the main learning theories used are cognitivism and constructivism, integrating collaborative theory in recent years; We can also say that the types of thought most used are rational, logical and intuitive. In addition, we have empiricism as the most widely used epistemological school and positivism as the last most studied, along with non-scientific and tacit cognitive knowledge on which most of the articles studied are focused.
As a conclusion, it has been obtained that in the articles studied, the learning theory on which most of them are based is Constructivist, the type of thought is Logical, as an epistemological school we have empiricism and the type of knowledge is non-scientific. In addition, it is concluded that computational knowledge is used to solve problems based on human behavior.