info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Consecuencias del bullying en el rendimiento escolar de los alumnos del 4° y 5° grado de primaria de la institución educativa maría auxiliadora de la región piura en el año 2013.
Fecha
2013Autor
Reyes Puescas, Pamela Lizbeth
Institución
Resumen
Hoy en día, hablamos del fenómeno de acoso escolar, el cual se ha denominado como “bullying”, este hace alusión a la exposición reiterada de acciones negativas, tales como golpes, ofensas, persecuciones por diversos medios (internet, llamadas telefónicas o a celulares, etc.) Así mismo Olweus define que “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes” Esto dado, porque es “Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales. En la presente Tesis se identifican las: “consecuencias del bullying en el rendimiento escolar de los alumnos del 4° y 5° grado de primaria de la institución educativa maría auxiliadora de la Región Piura en el año 2013” Se consideró a 80 alumnos de los cuales sus edades fluctúan entre 11 y 12 años, siendo la mayor parte de sexo femenino. Así mismo se constato que el bullying afecta significativamente el rendimiento académico escolar de los alumnos. En los ambientes escolares son frecuentes las peleas, los insultos y las muestras de fuerza entre los propios escolares. Pero en ocasiones estas muestras agresivas se presentan como un claro abuso de poder donde alguien se convierte en el blanco asiduo de los ataques. Las consecuencias del bullying afectan a todos los niveles, pero especialmente al agredido. Los alumnos intimidados sufren sus efectos en diferentes esferas de su vida no solo escolar, sino afectiva y personal, se sienten infelices, inseguros e incluso llegan a somatizar el alto nivel de ansiedad en el que viven. En esta investigación se emplearon los instrumentos de investigación como: Cuestionario, testimonios, registros de observación y de entrevista que ayudaron adquirir nuevos conocimientos sobre la realidad problemática, siendo posible la obtención de datos para hacer ejecución de éste informe.