info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estado nutricional, autoestima y rendimiento académico en escolares de la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes
Fecha
2020-02-11Autor
Lupu Salinas, Jesus Yudith
Rivas Varas, Enni
Institución
Resumen
La presente investigación, es de tipo cuantitativa descriptiva correlacional, se
realizó en la Institución Educativa Publica Gustavo Ríes con escolares de 3ero, 4to
y 5to de primaria, durante los meses de noviembre a diciembre del 2019; con el
propósito de establecer la relación entre el estado nutricional, el nivel de autoestima
y el nivel rendimiento académico de los escolares. La muestra estuvo constituida
por 144 escolares que cumplieron con los criterios de inclusión. Para la recolección
de datos se utilizaron como instrumentos: la escala de valoración del estado
nutricional para escolares del MINSA, inventario de autoestima escolar de
Coopersmith 1967 y la escala de calificación de los aprendizajes en la educación
básica regular del MINEDU 2019. La información fue procesada según IBM SPSS
Statistics 25. Los resultados se presentan en tablas de frecuencias
unidimensionales y bidimensionales y se utilizó la prueba estadística Tau b de
Kendall y Gamma para determinar la relación entre las variables de estudio. Los
resultados evidencian que el 70,1% de los escolares tienen un estado nutricional
normal, el 21,5% sobrepeso y el 8,3% obesidad. El 79,9% de los escolares tienen
un nivel de autoestima media y el 20,1% autoestima alta. El 0,7% de los escolares
tienen un rendimiento académico C, el 9% B, el 61,1% A y el 29,2% AD,
encontrándose que no existe relación entre el estado nutricional y rendimiento
académico, mientras que si existe relación significativa entre la autoestima y el
rendimiento académico.