Tesis
Metodología juego trabajo aplicada a estudiantes de educación básica elemental que presenten problemas de dislexia evolutiva y adquirida.
Fecha
2016Registro en:
Cabrera Iñiguez, A. E., Saldana Suarez, T. L. (2016).Metodología juego trabajo aplicada a estudiantes de educación básica elemental que presenten problemas de dislexia evolutiva y adquirida(tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
TTUACS-2016-EDB-DE00003
Autor
Cabrera Iñiguez, Angie Estefanía
Saldaña Suarez, Tamara Lilibeth
Institución
Resumen
El presente estudio pretende dar solución a la problemática que se evidencia actualmente en la Escuela de Educación Básica Dr. Rodrigo Ugarte Córdova de la ciudad de Pasaje, relacionada con la metodología juego trabajo y su aplicación durante el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes que poseen dislexia, permitiendo su desarrollo afectivo, psicomotriz y social, a través del movimiento corporal como forma de expresión, el desarrollo de la identidad y autoestima, control de las emociones así como la relación y convivencia con los individuos de su entorno. Los actores principales involucrados en el desarrollo de este proyecto serán directivo, docentes, estudiantes y padres de familia de la institución seleccionada, además de contar con la información bibliográfica pertinente. Para su diagnóstico se implementó técnicas e instrumentos de carácter cualitativo como la observación a seis docentes de Educación Básica Elemental, así como la entrevista al director de la institución y grupo focal con los padres de familia, quienes influyen de manera significativa en la formación integral de los estudiantes. Ante la presencia de problemas en el aprendizaje de lectoescritura y el escaso dominio docente en metodología activa se plantea como alternativa de solución la realización de un seminario taller con el propósito de fortalecer el desempeño profesional de los maestros del establecimiento e impulsar la inclusión educativa de los estudiantes que poseen dificultades de aprendizaje como la dislexia evolutiva y adquirida.