Tesis
Las adaptaciones curriculares para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.
Fecha
2015-12-02Registro en:
Murillo León, E. E. (2015). Las adaptaciones curriculares para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
TTUACS-2015-EDB-CD00721
Autor
Murillo León, Evelin Elisa
Institución
Resumen
En el presente trabajo investigativo se abordan las adaptaciones curriculares para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, problema educativo localizado en el Colegio Bachillerato “Dr. Modesto Chávez Franco” de la Ciudad de Santa Rosa, cuyo objeto de estudio se enfoca al subnivel de educación básica superior de las secciones diurna y nocturna. El diagnóstico previo permitió detectar tres casos de necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y dos casos de necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad. Luego de identificar plenamente los casos a estudiar y de plantear el objetivo del presente proyecto que consiste en identificar el grado de afectividad de las adaptaciones curriculares para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, además se redacta previamente el desempeño docente y definiciones concretas sobre términos que necesariamente debían ser conceptualizados para encausar la investigación pertinentemente. El trabajo investigativo estuvo precedido de entrevistas y encuestas efectuadas a personas representativas de la institución realizadas a directivos, docentes, representantes del departamento de consejería estudiantil, padres de familia y estudiantes, quienes aportaron información valiosa que permitieron evaluar cómo se encontraba la adaptación curricular en esta institución educativa.