bachelorThesis
Sistematización de saberes sobre la aplicación de conocimiento etno-matemática en la construcción de una casa achuar, para complementar y enriquecer los contenidos del área de matemática en EGB
Fecha
2018-05Autor
Peas Maich, Yanchap Melina
Institución
Resumen
Este trabajo trata sobre las medidas de cálculo y las dimensiones en la construcción de la casa Achuar. Nacionalidad que viene manteniendo su propia cultura; la importancia radica en que a partir de la investigación se puedan incorporar estos saberes al área de matemática, para fomentar la Educación Bilingüe e Intercultural, con el fin de mantener y respetar los valores culturales propios de las nacionalidades. En la Amazonía, la Nacionalidad Achuar desarrolla su propia educación, en la que, a más de la lengua Achuar Chicham, se enseña el castellano como segunda lengua.
La etno-matemática implica el aprendizaje de la numeración, fenómenos naturales, las formas y medidas propias, conocimientos ancestrales y saberes de los abuelos, que se transmiten a través de la oralidad o prácticamente, como una memoria colectiva y actualmente está siendo utilizada en la arquitectura, es decir, en la construcción de la casa achuar, los señores transmiten a los jóvenes achuar oralmente sin la teoría, por tanto, para dejar este documento, yo escogí este tema.
Este trabajo yo realicé con los mayores de la comunidad para conocer cómo se construye la casa, con la encuesta y oralmente, como son expertos, ya sabían todo.
El presente trabajo tiene la finalidad de que la nueva generación no se olvide de su cultura, por tanto dejo elaborando este trabajo para que los niños que vienen atrás, también aprendan leyendo este trabajo investigativo, y qua sigan fortaleciendo nuestra propia cultura.