Tesis Magíster
Propuesta de mejora para fortalecer el desarrollo de prácticas que promuevan la colaboración docente a partir de la creación de una comunidad de aprendizaje en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Chiguayante
Fecha
2022Autor
Gajardo Aguayo, Jorge Esteban
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Institución
Resumen
Desde principios del 2021 y a mediados del 2022, se llevó a cabo este estudio en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Chiguayante. El establecimiento cuenta con un total de 40 docentes. El equipo directivo está compuesto por los siguientes cargos: Un director, una inspectora general, una consejera escolar y una jefa de UTP. El equipo de gestión está compuesto además por una encargada del PIE, una coordinadora SEP, una trabajadora social, una coordinadora del departamento de humanidades, un coordinador de departamento de arte, cultura y deporte; y una coordinadora de departamento de ciencias y matemáticas.
El presente trabajo es descriptivo, de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo. Los resultados del análisis arrojaron una baja percepción de los docentes frente a las prácticas de liderazgo y la relación de estas con las variables mediadoras del desempeño docente. Lo que se condice con que gestionar la instrucción es la dimensión más debilitada en el establecimiento.
Considerando el análisis realizado, se determinó que la problemática principal, se debe a lo débil de las capacidades docentes asociadas al desarrollo profesional docente. Como medida para abordar tal problemática, se propone la implementación de una comunidad de aprendizaje.