Artículos de revistas
Factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermeras clínicas en Santiago de Chile
Fecha
2018Registro en:
Hermann, G. L., Novoa, M. A., Peñafiel, A. I., & Wolf, I. D. (2019). Factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermeras clínicas en Santiago de Chile. Educación Médica, 20(5), 284-289.
1575-1813
Scopus: 2-s2.0-85053131366
10.1016/j.edumed.2018.05.016
Autor
López Hermann, Gloria [Universidad Mayor, Chile]
Araya Novoa, Mabel [Universidad Mayor, Chile]
Infante Peñafiel, Alicia [Universidad Mayor, Chile]
Demandes Wolf, Ingrid [Universidad Mayor, Chile]
Institución
Resumen
Introducción La investigación científica en enfermería aporta al conocimiento que sustenta el quehacer profesional y la autonomía de la profesión, mejora la calidad de atención en la gestión del cuidado del paciente. La literatura ha mostrado escasa producción científica de enfermería en los profesionales que trabajan en el área intrahospitalaria. Objetivo Conocer los factores facilitadores y las barreras que impiden el desarrollo de la investigación científica en el profesional de enfermería. Método Investigación descriptiva de corte transversal, los datos se obtuvieron al aplicar un instrumento español ya validado vía on line, aplicado a 71 enfermeras previo consentimiento informado y aprobación del comité de ética. Los datos fueron analizados por SPSS 15.0 y representados en tablas y gráficos. Resultados El 87,1% de los encuestados mostró una actitud positiva hacia la investigación donde la motivación es importante. Los conocimientos y cursos de posgrados facilitan el investigar, los resultados muestran que solo un 45,7% cree tener conocimientos para investigar y un 80% carece de formación en posgrado. Son barreras importantes a la hora de investigar la carga asistencial en un 65,7% y el no disponer del tiempo suficiente, 72,9%. Conclusiones Los factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermería son similares a los reportados en otras publicaciones. Identificarlos y corregirlos permitiría formar profesionales más motivados y críticos, insertos en estructuras organizacionales y administrativas que los apoyen, permitiendo que la investigación sea la plataforma para que enfermería pueda contribuir a la calidad y gestión en el cuidado de los pacientes.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique