Tesis
Propuesta metodológica para la apropiación del ritmo a través de objetos y el movimiento corporal en los niveles de 4to año de enseñanza básica del Colegio Institución Teresiana de Las Condes
Fecha
2018Registro en:
Jiménez Castillo, Camilo Andrés (2018). Propuesta metodológica para la apropiación del ritmo a través de objetos y el movimiento corporal en los niveles de 4to año de enseñanza básica del Colegio Institución Teresiana de Las Condes (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile
Autor
Jiménez Castillo, Camilo Andrés
Institución
Resumen
Esta propuesta metodológica pretende sugerir una serie de actividades para la apropiación del ritmo a través de objetos y el movimiento corporal. Nuestra referencia principal: la rítmica Dalcroze1, que de cierta manera se utiliza y moldea aportando una guía para crear y sugerir actividades diferentes, novedosas y por consiguiente motivantes para los aprendices. En el presente proyecto se abordarán varias temáticas del ritmo de manera lúdica y pedagógica para que su apropiación llegue a ser mayor por medio de la vivencia musical, el aprendizaje visual, kinestésico desarrollando la capacidad de reaccionar a un sonido con un movimiento. Se pretende mostrar cómo a través del movimiento corporal y a través de objetos utilizados favorecen el proceso de aprendizaje ritmico-musical. Esta propuesta entonces plantea una serie de actividades rítmicas creadas para poder ser abordadas progresivamente como un conjunto o pueden ser abordadas de manera individual para aplicarlas esporádicamente en clases de música. Propone actividades específicamente para el aprendizaje del pulso, figuras musicales, movimiento corporal y finalmente una actividad de artes integradas en donde se aplican todos los elementos anteriormente nombrados para cerrar con una propuesta entre la pintura y la música. De igual manera a través del proceso de aprendizaje se busca lograr la exploración, adaptación y apropiación del ritmo, en donde está presente la identificación de códigos diferente a la notación musical, diferentes maneras de sentir el pulso a través del cuerpo, por medio de objetos como pelotas de tenis, vasos, globos etc.