Tesis
Caracterización de una cultura de la innovación desde los Estudios CTS
Fecha
2021Registro en:
Solis Sagredo, M. (2021). Caracterización de una cultura de la innovación desde los Estudios CTS. [Tesis de postgrado, Universidad de Valparaíso]
Autor
Solís Sagredo, Myriam
Institución
Resumen
El surgimiento de los Estudios Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) hace más de cuatro décadas ha permitido desarrollar una visión amplia y dinámica del fenómeno científico y tecnológico, siendo capaz de congregar a múltiples disciplinas en el estudio de la ciencia y tecnología.
Los Estudios CTS han sido una apertura al enfoque interdisciplinar, involucrando disciplinas como la filosofía, historia, sociología, economía, antropología, permitiendo la articulación de distintas metodologías y enfoques académicos tomando relevancia la actividad humana como elemento que influye e interactúa con el desarrollo científico y tecnológico. El fenómeno científico y tecnológico desde la perspectiva CTS se construye con la participación de diferentes actores y contextos, constituyendo un saber complejo, amplio y dinámico.
Lo que aglutina a los investigadores en CTS es el convencimiento de que Ciencia, Tecnología y Sociedad constituyen sistemas altamente interconectados (Aibar y Quintanilla, 2012:11). Los Estudios CTS han posicionado a la ciencia y tecnología como una actividad que se articula con el quehacer social, dejando atrás la visión lineal y neutral
que se pudiese tener de la ciencia y tecnología, configurando nuevas plataformas de análisis, estudio y reflexión que involucran aspectos políticos, económicos, culturales y contribuyendo a la interpretación de la sociedad actual. (Aibar y Quintanilla, 2012:12).
En este sentido, los Estudios CTS tienen un interés teórico, en la medida en que ayudan a comprender aspectos esenciales de la sociedad y de la cultura actual, como práctico, en la medida en que pueden servir de base para la toma de decisiones en el ámbito de intervención política y social sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología
(Aibar y Quintanilla, 2012: 12).