info:eu-repo/semantics/publishedVersion
(Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina
Fecha
2020Registro en:
Boragnio, Aldana; Mairano, Maria Victoria; (Re)Pensando el consumo de alimentos, un análisis a partir de las ventas en supermercados en Argentina; Estudios Sociológicos; 2020; 93-119
978-987-3713-44-6
CONICET Digital
CONICET
Autor
Boragnio, Aldana
Mairano, Maria Victoria
Resumen
El gasto en alimentos representa una parte importante del presupuesto del hogar. En tanto los ingresos disminuyen, el gasto en alimentos representa una parte mayor, llegando a ser todo el ingreso destinado a ello. Pero además del gasto que representa en la economía, la alimentación y el consumo referido a ella se encuentra articulado a una variedad de aspectos a tener en cuenta, desde la posibilidad de acceso a los alimentos hasta las estrategias de elección que se ponen en juego al nivel de los consumidores. Los múltiples actores que participan en el sector alimentario tienen una diversidad de ubicación en el mismo, pero todos forman una cadena que termina en el sector de distribución y luego comercialización, el cual se encuentra concentrado a nivel nacional e internacional. Este sector no sólo es relevante en tanto “el acopio y distribución de los productos agrícolas, especialmente los alimentos, es un importante mecanismo para la distribución de los recursos, la riqueza y el poder” (BM, en Chiodo, 2010: 7), sino que es clave en la formación de precios. Desde la década del setenta se puede observar una expansión del gran comercio globalizado de alimentos que sembró las bases para las actuales formas específicas de producción, distribución y acceso a los mismos. En las ciudades, estas formas se encuentran mediadas y alejadas del control de los sujetos, y el acceso a éstos depende del mercado y del Estado que compete a la producción, disponibilidad, circulación y consumo de alimentos.