Korean cultural industries in Buenos Aires: a preliminary approach from the perspective of consumption

dc.creatorIadevito, Paula Marina
dc.date.accessioned2020-10-01T13:22:06Z
dc.date.accessioned2022-10-15T14:39:48Z
dc.date.available2020-10-01T13:22:06Z
dc.date.available2022-10-15T14:39:48Z
dc.date.created2020-10-01T13:22:06Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifierIadevito, Paula Marina; Industrias culturales coreanas en Buenos Aires: un acercamiento desde la perspectiva del consumo; Universidad de Colima. Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y Centro de Estudios Asia-Pacific Economic Cooperation; Portes; 20; 8-2016; 1-26
dc.identifier1870-6800
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/115249
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4397928
dc.description.abstractEl artículo aborda la presencia de las industrias culturales coreanas en la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva del consumo. La temática se enmarca dentro de una investigación teórica y empírica más amplia sobre presencia, circulación y consumo de expresiones artísticas y culturales de Corea en el espacio urbano porteño. En estas páginas se desarrolla una descripción analítica sobre el cine, el K-Pop y las telenovelas coreanas, haciendo foco en los siguientes aspectos de cada industria cultural: a) el perfil de los consumidores; b) los tipos de consumos asociados; c) los efectos de sentido y significación asociados, entendiendo a los consumos como prácticas culturales y simbólicas. El texto pretende aportar a la reflexión en torno al complejo proceso de relocalización y recepción de dichas industrias siendo parte del actual fenómeno de mundialización cultural.
dc.description.abstractThe article discusses the presence of Korean cultural industries in the City of Buenos Aires from the perspective of consumption that articulates contributions from Sociology and Theory of Culture. The case study is part of a broader theoretical and empirical research on presence, circulation and consumption of cultural products and artistic expressions of Korea in the Buenos Aires urban space. The text presents a description of the consumption of film, K-Pop and soap operas with a focus on the following aspects of these cultural industries: a) consumer profile; b) types of cultural consumption; c) effects of meaning and significance associated with consumption in both cultural and symbolic practice, among others effects. This reflection about the experience of relocation and reception of Korean culture in Buenos Aires aims to contribute to the understanding of the current processes of cultural globalization.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Colima. Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y Centro de Estudios Asia-Pacific Economic Cooperation
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/1284
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCOREA - ARGENTINA
dc.subjectINDUSTRIAS CULTURALES
dc.subjectCONSUMO - RECEPCIÓN
dc.subjectAPROPIACION SIMBOLICA
dc.titleIndustrias culturales coreanas en Buenos Aires: un acercamiento desde la perspectiva del consumo
dc.titleKorean cultural industries in Buenos Aires: a preliminary approach from the perspective of consumption
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución