info:eu-repo/semantics/article
Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"
Fecha
2011-10Registro en:
Gerbaudo, Analía Isabel; Crispada e in-tolerante: Contra los "edificios de la indiferencia"; Universidad Nacional de La Plata; El toldo de Astier; 2; 3; 10-2011; 96-114
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
Autor
Gerbaudo, Analía Isabel
Resumen
Una conferencia dada por Jorge Panesi en el Colegio Nacional de la ciudad de Santa Fe en 1996, el capítulo The Resistance to Theory de Paul De Man (1983) y una reseña a ¿Dónde está el niño que yo fui? Adolescencia, literatura e inclusión social de Mirta Fernández son el punto de partida de un análisis sobre cómo aparece la literatura en el Primer documento de trabajo del Prediseño Curricular para el Ciclo Básico de Educación secundaria presentado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe hacia finales del ciclo lectivo 2010. Este análisis se conecta con el resultado de investigaciones previas en las que se viene trabajando: el análisis del tratamiento didáctico dado a la literatura en la reforma educativa de los años noventa, el diagnóstico de los principales obstáculos epistemológicos e ideológicos presentes en las aulas de literatura de la escuela secundaria de la provincia así como una reconstrucción breve de algunas prácticas potentes. El trabajo no pasa por alto la posición ideológica desde la que se escribe el documento: punto especialmente visible en el tratamiento didáctico de las lenguas extranjeras. En relación con esto, se contrasta la posición del documento con el Proyecto de un Diploma de Bachillerato latinoamericano que hacia 1996 Elvira Arnoux armó, junto a otros lingüistas y críticos.