info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la interacción y de las oportunidades para el desarrollo del lenguaje
Fecha
2014Registro en:
Rosemberg, Celia Renata; Menti, Alejandra Beatriz; Aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la interacción y de las oportunidades para el desarrollo del lenguaje; Sociedad Latina de Comunicación Social; 2014; 251-285
978-84-15698-68-5
CONICET Digital
CONICET
Autor
Rosemberg, Celia Renata
Menti, Alejandra Beatriz
Resumen
El interés en el estudio de las oportunidades que los niños tienen para desarrollar el lenguaje en la interacción social se origina en la preocupación por las diferencias ob-servadas al comienzo de la escolaridad en el desarrollo lingüístico de los niños; tanto en la amplitud y la diversidad del vocabulario que poseen como en sus estrategias discursivas (Bloom, 2002; Hart y Risley, 1995; Weizman y Snow, 2001). Estas diferencias repercuten, sin duda, en la comprensión y la producción de textos orales y escritos y en el aprendizaje a partir de ellos (Biemiller, 2006; Chall, Conard y Harris-Sharples, 1991; Goswami, 2003; Perfetti, 2007; Protopapas, Sideridis, Mouzaki y Simos, 2007; Sénéchal, Ouellette y Rodney, 2006).