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El “Desarrollo” y el Buen Vivir: Transición Alternativa
Development and “Good Living”: Alternative transition
Fecha
2017-06Registro en:
Mattioli, Luisa; Nozica, Graciela Noemi; El “Desarrollo” y el Buen Vivir: Transición Alternativa; Universidade Federal do Rio de Janeiro. Instituto de Geociências; Anuário do Instituto de Geociências; 40; 2; 6-2017; 98-105
0101-9759
1982-3908
CONICET Digital
CONICET
Autor
Mattioli, Luisa
Nozica, Graciela Noemi
Resumen
El concepto de “Desarrollo” desde la visión neoliberal no presenta resultados positivos en materia social ni natural. Modelos alternativos que abogan por “el Buen Vivir”, nacidos en Bolivia y Ecuador, enfrentan al concepto de desarrollo como una ruptura con el capitalismo. Este paradigma presenta la imposibilidad de traspaso a la práctica de sus principios rectores, pierde su condición paradigmática al aplicar las mismas herramientas y metodologías actuales sobre el territorio, que refieren al desarrollo. El objetivo de este trabajo es plantear la discusión existente entre estos modelos contradictorios en su origen para inferir en una visión alternativa desde la realidad constitucional Ecuatoriana. Esto permitirá definir el marco epistémico destinado a generar una apertura que permita propuestas que aborden la transición socio-ecológica que plantea el Buen Vivir. Este sentido disruptivo, no puede resolverse reinterpretando el concepto de desarrollo. Se necesita una reestructuración teórica y metodológica, que permita formas más equitativas de abordar el territorio. The concept of “Development” from the neoliberal vision presents no positive results in social or natural material. Alternative models that advocate “Good Living”, born in Bolivia and Ecuador, face the concept of development as a break with capitalism. This paradigm presents the impossibility to transfer to the practice the guiding principles, loses its paradigm condition by applying the same tools and methodologies on the territory that refer to development. The aim of this paper is to raise the existing discussion between these contradictory models originally to infer an alternative view from the Ecuadorian constitutional reality. This will define the epistemological framework for generating one opening to proposals that address the socio-ecological transition posed Good Living. This disruptive sense cannot be resolved by reinterpreting the concept of development. A theoretical and methodological restructuring that allow more equitable ways to address the territory is needed.