info:eu-repo/semantics/publishedVersion
La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo
Fecha
2016Registro en:
La escenografía en la música metal como retórica de transgresión y localismo; I Congreso Internacional de Escenografía; Tandil; Argentina; 2016; 1-12
2362-4000
CONICET Digital
CONICET
Autor
Calvo, Manuela Belén
Resumen
Este trabajo plantea la posibilidad de analizar la representación o puesta en escena de los conciertos como parte integral del estudio de la música. Tomando la idea de Jacques Attali (1995) de aquella como “un espectáculo total”, observamos la composición escenográfica de cinco bandas de música metal (Iron Maiden, Gorgoroth, Mal Karma, Amon Amarth y Almafuerte) y vemos de qué manera se estructuran de acuerdo a la función que cumplen estos elementos en tanto discursos sociales (Verón, 1993). Para ello dividimos a las bandas en dos formas retóricas: por un lado, las que proponen una forma de transgresión y, por el otro, las que rescatan sus tradiciones locales en tensión con la circulación global del estilo musical.