info:eu-repo/semantics/article
El discurso de la prensa argentina en tiempos de algoritmos: una mirada diacrónica sobre la composición de posteos en las fanpages de Clarín y La Nación
The discourse of the Argentine press in algorithms's time: a diachronic view on the composition of posts in the Clarín and La Nación's fanpages
Fecha
2018-10Registro en:
Raimondo Anselmino, Natalia; Cardoso, Ana Laura; Rostagno, José Francisco; Sambrana, Alejandro; El discurso de la prensa argentina en tiempos de algoritmos: una mirada diacrónica sobre la composición de posteos en las fanpages de Clarín y La Nación; Universidade Federal da Paraíba. Programa de Pós-graduação em Jornalismo; Âncora; 5; 1; 10-2018; 31-59
2359-375X
CONICET Digital
CONICET
Autor
Raimondo Anselmino, Natalia
Cardoso, Ana Laura
Rostagno, José Francisco
Sambrana, Alejandro
Resumen
Se comparten aquí hallazgos generados en el marco de una investigación interdisciplinar sobre las fanpages de dos de los principales periódicos argentinos de información general y alcance nacional, Clarín y La Nación. A partir articular el análisis de los discursos sociales con la ingeniería en sistemas de información orientada a la minería de datos, se estudiaron los posteos producidos entre 2010 y 2015, y el desarrollo de su comportamiento en el tiempo. En este escrito se describirán, específicamente, dos de los componentes elementales de esas publicaciones: los enlaces a contenidos externos a la plataforma de Facebook y el texto del post. De este modo, se procura conocer cómo enuncian los diarios en las “redes” y, así, colaborar con las reflexiones sobre las transformaciones que atañen a la prensa en su pasaje por las plataformas conectivas. This article shares findings generated within the framework of an interdisciplinary research on the fanpages of two of the main Argentine newspapers with general information and national reach, Clarín and La Nación. From articulating the analysis of social discourses with engineering in information systems oriented to data mining, the postings produced between 2010 and 2015 —and the development of their behavior over time— were studied. This paper will describe, specifically, two of the elementary components of these publications: links to external content to the Facebook platform and the text of the post. In this way, it seeks to know how the newspapers enunciate in the social networking sites and, thus, collaborate with the reflections on the transformations that concern the press in their passage through the connective platforms.