Tesis
Funciones de los directivos escolares en Argentina y en Chile : un estudio comparado
Fecha
2019-03Autor
Beech, Jason
Institución
Resumen
El presente trabajo se propone indagar de manera comparada en las funciones que cuatro jurisdicciones de Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Río Negro) y Chile les asignan a los directivos escolares en sus normativas. Particularmente, se examinan qué funciones específicas se les otorga a los directivos escolares, en qué tipo de normativa están plasmadas y la cantidad de funciones que se incluyen. Las principales conclusiones arribadas indican que si bien ambos países le otorgan particular importancia al rol pedagógico del directivo escolar, en Argentina se le brinda significativamente mayor importancia a las funciones administrativas y de generación de las condiciones organizacionales que en Chile. En este último, el foco está puesto en el logro de aprendizaje de los estudiantes, la gestión estratégica y de resultados y la gestión de la convivencia y la participación. A su vez, la normativa chilena, a diferencia de la argentina, pareciera alinearse de manera consistente con los desarrollos teóricos actuales sobre el rol de los directivos escolares. El tipo de normativa en la que se especifican las funciones también constituye una diferencia importante entre ambos países: mientras que en Argentina se especifican a modo de listados de funciones con poco detalle, en Chile están ampliamente detalladas en estándares organizados en dimensiones y distintos niveles de logro.