bachelorThesis
El tránsito de los jóvenes en conflicto con la ley penal por el Programa “Libertad Asistida de Rosario “(LAR) : una mirada crítica-reflexiva desde el Trabajo Social acerca del impacto de esta medida en sus vidas cotidianas”
Autor
López, Eliana Itatí
Institución
Resumen
El presente Trabajo Integratorio Final (TIF) intenta arrojar un cúmulo de
reflexiones críticas que surgen de la implementación de un proceso de sistematización
de mi experiencia interventiva desarrollada en el “Programa Libertad Asistida” (en
adelante LAR). Esta experiencia se desarrolló en el marco curricular de mis prácticas
profesionales cursadas durante la carrera de grado de Trabajo Social (UNR) en los años
2018/2019. En ese espacio institucional implicado en el campo de la Justicia Penal
Juvenil se despliega un plan de trabajo a cargo de un equipo técnico de carácter
interdisciplinario. Dicho plan es previamente revisado, autorizado y finalmente propuesto
por el juez interviniente en la causa de los jóvenes imputados con el objetivo de alcanzar
la re-inserción socioeducativa de los mismos.
La cuestión de los jóvenes en conflicto con la ley penal viene siendo una
problemática de abordaje complejo, atravesada por posicionamientos e intereses diferentes.
Por un lado identificamos aquellos intereses que pugnan por la aplicación de medidas
punitivas extremas y otras que priorizan el enfoque de los Derechos Humanos, bregando
por un sistema especializado en Justicia Penal Juvenil.
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Las medidas socioeducativas como Libertad Asistida se nutren del enfoque de la
desjudicialización1
y son priorizadas sobre otras que persiguen el objetivo de la privación
de la libertad. Las cuales son aplicadas como última ratio, vale decir, solo de manera
excepcional.
La sistematización emprendida se sirve de un trasfondo teórico-metodológico que
prioriza la noción de campo trabajada en la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu. Esta
perspectiva nos permite hacer un somero repasado de la historia del presente del campo
en cuestión. También se nutre de los aportes provenientes de la corriente francesa del
Análisis Institucional (Lourau y Lapassade) que propicia distinguir Campo de Análisis de
Campo de Intervención, atendiendo la dimensión institucional del programa Libertad
Asistida Rosario para dar lugar a lo no-dicho por la institución. Para ello también se hace
necesario introducir la perspectiva foucaultiana que nos ayuda conocer el poder
performativo que portan los discursos en un determinado campo discursivo. Igualmente se
apela al enfoque de la antropología sociocultural para ensanchar la comprensión del
concepto juventud/juventudes y al mismo tiempo implicar los aportes propios de la
disciplina del Trabajo Social que problematizan la noción de intervención, su relación con
las políticas públicas, por ende con la cuestión social.
Finalmente el trabajo intenta arrojar algunas reflexiones en torno a la incidencia del
programa en la vida cotidiana de lxs jóvenes afectadxs, problematizando el impacto que la
medida tiene en sus procesos de constitución subjetiva en donde el mandato de la
responsabilización (jurídica y personal) que recae sobre lxs mismxs resulta ulteriormente
un objetivo difícil de conmensurar.
El saber reunido nos insuma de recursos teóricos y argumentativos para fundar una
posible propuesta interventiva que renueve los abordajes dirigidos a lxs jóvenes para
acompañarlxs en la tramitación de su responsabilidad por el acto delictivo cometido.
Entendemos que esta producción provee de pistas reflexivas y deja abierta la puerta
para que “la problemática de la responsabilización jurídica-subjetiva en jóvenes en
conflicto con la ley penal” pueda ser abordada con mayor riqueza teórica bajo reglas
precisas que distinguen a los procesos investigativos. Fil: López, Eliana Itatí. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Trabajo Social; Argentina