article
Sobre la confluencia Cuerpos, política, trabajo, emoción y arte en las intervenciones en el campo de lo social : cartografías del enseñar aprender e investigar desde la experiencia de nuestro espacio curricular
Autor
Abraham, Martin
Zamarreño, Facundo Martín
Bernal, Sabrina Rosana
Snipe, Jennifer
Fugini, Maya Alejandra
Sosa, Ruth
Boschetti Herrero, Silvina Alejandra
Vera, Sebastián
Institución
Resumen
Nuestra comunicación recupera
refl exivamente una experiencia piloto
que venimos ensayando en el ámbito
de formación universitaria en la que
propiciamos un espacio pedagógico
curricular inscripto en una
Asignatura Electiva correspondiente
al quinto año de la Licenciatura
de Trabajo Social. La misma se
confi gura en torno a la formación de
trabajadoras/es que intervienen en
el campo de lo social. Apuntamos al
registro del conocimiento vivencial,
mediante el entrenamiento de los
cuerpos y el senti-pensamiento.
En esta línea, nuestra apuesta se
halla ligada a promover procesos
de movilización de actitudes, de
auto-cuidado y de cuidado colectivo
de trabajadoras/es sociales, a través
de expresiones artísticas para las
intervenciones en el campo de lo
social, desde una perspectiva de
género y de derechos humanos.
En este artículo recuperamos una
cartografía conceptual, categorial y
metodológica con aquellas fuentes
inspiradoras de nuestra propuesta,
asociadas en mayor magnitud,
con las técnicas del psicodrama
derivada de la Escuela de Pavlovsky.
A partir del análisis de un material
como son las resonancias, entendidas
como un documento elaborado
desde la escritura situada; desde el
registro corporal y emocional y que
fueron escritas tanto por estudiantes
como por el equipo docente
facilitador, recuperamos algunos
registros subjetivos de un proceso
que es singular y colectivo en pos
de elaborar caminos de continuidad de procesos pedagógicos en
consonancia con estas coordenadas. Our communication refl exively
recovers a pilot experience that we
have been rehearsing in the fi eld of
university education in which we
promote a curricular pedagogical
space inscribed in an Elective
Subject corresponding to the fi fth
year of the Social Work Degree. It
is confi gured around the training
of workers who intervene in the
social fi eld. Our aim is to register
experiential knowledge, through the
training of bodies and feel-thought.
In this line, our commitment is
linked to promoting processes of
mobilization of attitudes, selfcare
and collective care of social
workers, through artistic expressions
for interventions in the fi eld of
social issues, from a perspective
of gender and human rights.
In this article we recover a
conceptual, categorical and
methodological cartography
with those inspirational sources
of our proposal, associated in
greater magnitude, with the
techniques of psychodrama derived
from the Pavlovsky School.
From the analysis of a material
such as resonances, understood
as a document produced from the
written script; from the corporal
and emotional record, which were
written by students as well as by
the facilitating teaching team, we
recovered some subjective records
of a process that is singular and
collective in order to elaborate
paths of continuity within the
pedagogical processes in consonance
with these coordinates. Fil: Abraham, Martin. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.