article
Deconstruyendo aspectos del mito de Galina Tolmacheva y el teatro independiente en Mendoza a mediados del siglo XX : voces y silencios femeninos en el discurso teatral de la época y su continuidad en nuestros días
Deconstructing aspects of Galina Tolmacheva's myth and the independent theater in Mendoza in the mid-twentieth century : women's voices and silences in the theatrical epochal discourse and its continuity in our days
Autor
Sarale, Marina
Gómez, Ariana Lucía
Institución
Resumen
Entre 1930 y 1960 se produce la afirmación y profesionalización de la actividad teatral en Mendoza (Argentina). Esto sucede, entre otras cosas, por el surgimiento del Teatro Independiente, la Fiesta de la Vendimia y la fundación de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo en 1949, cuya matriz de formación se basa en la ética de Konstantin Stanislavski (Rusia, 1863-1938) divulgada por Galina Tolmacheva. Intentaremos advertir las voces y los silencios femeninos en el discurso teatral de la época dentro de las singularidades que se producen en la etapa, en la relación Teatro Independiente / Escuela Superior de Teatro. Between 1930 and 1960 the affirmation and professionalization of theatric activity in Mendoza (Argentina) occurs. This is due, among other factors, to the rise of the Independent Theater, the Harvest Festival celebration and the founding of theater school of Cuyo National University in 1949; Konstantin Stanislavski (Russia 1863-1938), spread in Mendoza by Galina Tolmacheva, bases its training matrix on the notion of ethics. We will try to pinpoint the feminine voices and silences in the theatrical discourse of the time within the singularities that take place in that epochal moment, as well as in relation to Independent Theater / Superior School of Theater. Fil: Sarale, Marina.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Fil: Gómez, Ariana Lucía.
Universidad Nacional de Cuyo