info:eu-repo/semantics/other
Represión y micro resistencias en la dictadura en educación en Mendoza (1976-1983)
Repression and micro-resistance in the dictatorship in education in Mendoza (1976-1983)
Autor
Chaves, Patricia Mirta
Institución
Resumen
En las ciudades de provincia la dictadura se vivió de diversas maneras. La dictadura fue cívico-militar, es decir el aparato represivo estatal tuvo soporte en grupos afines de las instituciones cívicas: la Iglesia, los partidos políticos que sostuvieron el funcionariado y diversas instancias de la cultura (editoriales, cine, televisión) que tenían como disyuntiva la adhesión o la censura. El entramado cívico afín al régimen buscó modificar la vida cotidiana de la mayoría de la población allí se accede a una zona de grises en cercanía/lejanía a la clara represión a los/las militantes (desaparecidos/as, torturados/as, exiliados/as). Es posible analizar una trama de represión y de micro resistencias en el campo educativo en Mendoza. La experiencia de vivencias en la dictadura -incompletas en su subjetividad- conforma una forma de acceso a la zona de matices grises en la trama histórica de la educación. Por otra parte el aparato estatal sostuvo documentos, planes, operaciones destinadas a la educación en el aparente objetivo de perpetuarse y modificar el entramado de los modos de educación, los libros y palabras permitidos, el tipo de docente y de régimen de convivencia en las instituciones educativas. Mendoza no fue ajena a la represión ni a las invisibilizadas micro resistencias en el campo educativo. Este proyecto se propone acceder a ambas. In the "provincial cities" the dictatorship was lived in different ways. The dictatorship was civic-military, that is to say, the state repressive apparatus had support in related groups of civic institutions: the Church, the political parties that supported the civil service and various instances of culture (editorial, film, television) that had as a disjunctive adhesion or censorship. The civic network related to the regime sought to modify the daily life of the majority of the population, there is access to a gray zone in close proximity to the clear repression of the militants (disappeared, tortured, exiles). It is possible to analyze a pattern of repression and micro resistance in the educational field in Mendoza. The experience of experiences in the dictatorship - incomplete in its subjectivity - forms a form of access to the zone of gray shades in the historical plot of education. On the other hand the state apparatus held documents, plans, operations for education in the apparent objective of perpetuating and modifying the fabric of the modes of education, books and words allowed, the type of teacher and coexistence regime in institutions educational. Mendoza was not alien to the repression nor to the invisibilized micro-resistances in the educational field. This project aims to access both.