University policy and the challenge of territorialization : reading and theoretical contributions for analysis from a concrete experience

dc.contributorGelman, Mariela; Tarabelli, María Florencia; Cotani, Ana Carolina; Gonzalez, Natalia Belén; Furlotti, Emmanuel Gastón; Guiñazú, Marcelo Arnaldo; Navarrete, María José; Prado Sanchez, Diego Ibar
dc.creatorTovar,Manuel
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2022-10-14T18:56:30Z
dc.date.available2022-10-14T18:56:30Z
dc.identifierhttp://bdigital.uncu.edu.ar/14454
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4279876
dc.descriptionEl análisis de las políticas públicas en materia de educación constituye un campo amplísimo de trabajo. En este proyecto nos enfocaremos, específicamente, en las políticas públicas de educación superior relacionadas con la territorialización de la oferta educativa, a partir de la experiencia concreta desarrollada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).Se reflexiona acerca de la controversia existente entre el objetivo de desarrollo institucional de acercar a territorio la oferta académica, y la heterogeneidad estructural innegable que mantienen los centros provinciales (donde se encuentra la mayor oferta educativa) con sus localidades internas. Estos interrogantes surgen desde las problemáticas comunes de los estudios de casos previamente realizados y que conducen a una gran pregunta: ¿Cuáles son las condiciones estructurales que deben preverse para la efectiva territorialización de la oferta académica? En este tramo de la investigación se busca avanzar en una lectura crítica del diseño e implementación de las políticas públicas orientadas a la expansión de educación superior en el territorio. Los diagnósticos tradicionales en el campo educativo se han estructurado, en general, a partir de información estadística presentada a nivel provincial o regional. Este tipo de gestión de la información refleja el quehacer de la administración política del sector educativo y permite dar cuenta de las disparidades a nivel nacional. Sin embargo, no ayuda a visibilizar la heterogeneidad de situaciones y configuraciones particulares que se da en las comunidades específicas en las que se implementan los programas. A partir de la experiencia de la FCEN en la implementación de políticas de territorialización surgen interrogantes teóricos, conceptuales y metodológicos sobre las condiciones que deben darse para lograr su efectividad y, al mismo tiempo, al estar en funcionamiento hace más de una década nos permite contar con datos suficientes que aporten tanto a la reflexión teórica como al mejoramiento de su funcionamiento.
dc.descriptionhe analysis of public policies on education is a very broad field of work. In this project we will focus, specifically, on public policies superior to the territorialization of the educational offer, based on the concrete experience developed in the Faculty of Exact and Natural Sciences (FCEN).Reflection on the existing controversy between the objective of institutional development the approach to the academic offer, and the undeniable structural heterogeneity that the provincial centers (where the greatest educational offer is) with their internal localities. These questions arise from the common problems of case studies.This section of the research seeks to advance in a critical reading of the design and implementation of public policies aimed at the expansion of higher education in the territory.Traditional diagnoses in the educational field have been structured, in general, from statistical information at the provincial or regional level. This is the type of information management that is presented in the political administration of the education sector and allows to account for disparities at the national level. However, there is no help to visualize the heterogeneity of the situations and the particular configurations presented in the communities.Based on the experience of the FCEN in the implementation of territorialization policies, theoretical, conceptual and methodological questions arise about the conditions that must be met to achieve its service and, at the same time, being in operation for more than a decade allows us to have sufficient data that contribute both to the theoretical reflection and to the improvement of its functioning.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisher
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons 2.5.ar
dc.subjectEnseñanza superior
dc.subjectPolítica gubernamental
dc.subjectPolítica educacional
dc.titlePolítica universitaria y el desafío de la territorialización : lectura y aportes teóricos para el análisis desde una experiencia concreta
dc.titleUniversity policy and the challenge of territorialization : reading and theoretical contributions for analysis from a concrete experience
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coverageMendoza 2019-2021


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