dc.contributorMéndez Berrueta, Héctor
dc.contributorJuárez Escalante, Alberto
dc.creatorCamarillo Guerrero, Marisol
dc.date.accessioned2018-05-28T21:49:34Z
dc.date.accessioned2022-10-13T22:07:25Z
dc.date.available2018-05-28T21:49:34Z
dc.date.available2022-10-13T22:07:25Z
dc.date.created2018-05-28T21:49:34Z
dc.date.issued2014-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/629910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4224962
dc.description.abstractEl presente estudio surge de la intención por contribuir a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje que de acuerdo a investigaciones, entre otros factores, se puede encontrar obstaculizado por la falta de motivación de los estudiantes hacia las clases, lo que les ocasiona aburrimiento, el cual a su vez genera estrés negativo en los docentes. El objetivo principal de este trabajo fue medir el impacto que tiene una estrategia de inteligencia emocional en la autorregulación del aburrimiento experimentado por los estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas de una institución educativa privada. Para ello se siguió un enfoque metodológico mixto con un diseño secuencial explicativo donde los datos de carácter cualitativo complementan y explican los de tipo cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron escala tipo Likert, entrevista, observación sistemática, observación naturalista y la propia estrategia basada en la inteligencia emocional. La muestra estuvo conformada por 67 estudiantes de primero de secundaria distribuidos en dos grupo (control y experimental). Los resultados mostraron que el aburrimiento fue autorregulado significativamente, los comportamientos que denotaban falta de atención disminuyeron durante la implementación de la estrategia y la escala tipo Likert reflejó un cambio de la percepción de los alumnos hacia la clase de matemáticas. Los pensamientos subyacentes en la experimentación del aburrimiento en la clase de matemáticas estuvieron vinculados a la percepción de monotonía, falta de un rol activo por parte del estudiante y carencia del componente lúdico. El aburrimiento, afrontado activamente, llevó a los alumnos a descubrir sus propios intereses, no obstante se necesita de la participación de los docentes y directivos de las instituciones educativas para lograr un ambiente constructivista del aprendizaje.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsOpen Access
dc.titleImpacto de una estrategia basada en la inteligencia emocional sobre la autorregulación del aburrimiento experimentado por estudiantes de primero de secundaria en la clase de matemáticas
dc.typeTesis de Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución