Tesis de maestría
La enseñanza del dibujo en el área de educación artística y sus implicaciones en los procesos formativos de los estudiantes, en seis colegios del distrito Lasallista de Bogotá
Autor
Mayorga Contreras, Yuri Natali
Quitian Bernal, Diana Pilar
Institución
Resumen
<p>Esta investigación parte del Macroproyecto de “Educación Artística” propuesto por la Universidad de La Salle en su línea de investigación: Educación, lenguaje y comunicación. La formación en dibujo es un campo normativo desde la Educación Artística establecida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Con este proceso de investigación se abordó en primer lugar, la formación académica de los profesores que orientan el campo del dibujo; así mismo se describió cómo es su enseñanza determinando las implicaciones formativas que estas generan en los estudiantes de seis Colegios del Distrito Lasallista de Bogotá. El diseño metodológico se basó en el enfoque cualitativo haciendo uso del nivel de estudio descriptivo – explicativo, en donde se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos para la recolección de la información. Con respecto al tratamiento de los datos obtenidos se empleó el método Destilar la información junto a la triangulación. De esta manera se pudo analizar la enseñanza del dibujo a partir de las experiencias de los objetos de estudio</p> This research emerges from the Art Education Macro-Project proposed by Universidad de La Salle on its research line: Education, Language and Communication. Drawing training is a regulatory domain established by the National Ministry of Education in Colombia. On this research it was addressed, on first place, the academic knowledge of teachers, which are the ones who guide the drawing field. Likewise, it was described how the drawing teaching process is determining the formative implications for students of six schools of the Lasallian District in Bogotá. The methodology employed in this research was based on the qualitative approach using the descriptive - explanatory level. Also, there were instruments and techniques designed and applied in order to collect all the information. With regard to the obtained data treatment, it was used the Distill method and triangulation. In this way, it was possible to analyze drawing teaching from the experiences of the objects of study.