Trabajo de grado - Pregrado
El hostigamiento escolar: descripción de estrategias de intervención en el distrito capital
Autor
Montoya Rivas, Lady Alexandra
Coronel Garzón, Carolina
Hernández Urbina, Karen
Institución
Resumen
Este artículo introduce la problemática del acoso escolar producto de múltiples discusiones que concentran diversos intereses y tensiones. El acoso o intimidación es un fenómeno social tan polémico como complejo que involucra diferentes actores y escenarios. En este caso particular, se retoma un importante número de investigaciones del Distrito Capital (D.C.) realizadas desde el año 2006, que dan cuenta de ésta problemática. De ahí que el propósito del documento se relacione con la descripción de algunas estrategias de intervención encontradas en dichas investigaciones que tuvieron lugar en colegios públicos y privados. Esta descripción se llevó a cabo mediante el hallazgo de las principales categorías abordadas. Para esto, se seleccionó, organizó y detalló la información de información más relevante. A manera de conclusión, se presentan los avances en la dimensión jurídica en el marco de las estrategias de prevención e intervención del problema. La pretensión final del trabajo se vinculó con proponer a la institución escolar algunas estrategias pedagógicas que impulsen nuevas maneras de intervención para mitigar el acoso de forma pertinente y oportuna This article introduces the problem of bullying product of many discussions that concentrate diverse interests and tensions. Bullying or intimidation is a social phenomenon as controversial as complex involving different actors and scenarios. In the particular case a significant number of investigations of the Capital District (D.C ) made since 2006 , those show this problem , from this, the purpose of the document is to describe some intervention strategies found in these investigations that took place in public and private schools. The description will be carried out, by finding the key focus categories: selecting, organizing and detailing the most relevant information. This paper shows as conclusion the advances in the legal dimension in the context of prevention and intervention strategies of the problem. The final aim is to propose to the school system some teaching strategies that promote new intervention strategies to mitigate harassment relevant and timely manner