Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 2234
Opus maximum : la enciclopedia filosófica italiana
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1957)
Resumen: Bajo el cuidado del Centro di Studi Filo-sofici di Gallorate, que dirige el P. C. Giacon S. J., bajo la dirección de un Comité directivo formado por el Prof. Felice Battaglia, titular de filosofía moral en la ...
El problema de la certeza en las ciencias prácticas
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1987)
Resumen: El problema de la certidumbre de nuestro conocimiento práctico —ético o
poiético— constituye un problema central de la metodología práctica, es decir,
de la metodología de la ciencia práctica. El problema de la ...
Que es la filosofía en el pesansamiento de J. Dewey
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1983)
Resumen: John Dewey (1859-1952) comenzaba sus Gifford Lecturres, en 1928,
con la siguiente expresión: "El hombre, que vive en un mundo donde reina
el azar, se ve obligado a buscar seguridad (is compelled to seek for ...
Actualidad perenne del tomismo
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1953)
Causas de la caducidad de los sistemas filosóficos. Si analizamos las diferentes concepciones de la
Filosofía, elaboradas a través de la Historia y que periódicamente se repiten bajo nuevos enfoques (Ver
SAPIENTIA, N° ...
Filosofia de Iberoamérica en Alberto Caturelli
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1992)
Resumen: América en la filosofía
En la obra señera Vocación y estilo de México, el conocido filósofo
Agustín Basave Fernández del Valle, declara: "Yo no creo que
exista una filosofía específicamente mexicana —con problemas ...
Capacidad de la mente humana para alcanzar el ser de las cosas, hasta el mismo esse subsistens : I El conocimiento
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1991)
Resumen: 1. — La maravilla del conocimiento.
El conocimiento es utnia actividad única, singular que no tiene parangón
en todo el orden natural. "Sólo l naturaleza intelectiva tiene fin en sí misma en
el universo; las ...
¿Historia o teoría de las relaciones internacionales? : La evolución del "estilo de narración tucididiana"
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 1998)
Con su ingreso en los ámbitos académicos como ciencia social, las relaciones internacionales se apartaron de otros campos dentro de los cuales se estudiaban hasta entonces. El surgimiento de una nueva "ciencia social ...
Pascal y la crisis de la razón
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2000)
La obra de Pascal se desarrolla a poca distancia de la de Descartes. Esa breve
distancia cronológica va unida sin embargo a una diferencia aún más profunda con
respecto al contenido de ambos pensamientos. Sabido es que ...
¿Estudiar economía inhibe la capacidad de cooperación?
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Estudios de la Sociedad Industrial, 2000)
Resumen: Desde la perspectiva de muchos economistas
otros motivos diferentes al del interés individual
(self-interest) son periféricos a la motivación
central de la conducta humana y los
acatamos a nuestro propio riesgo. ...
La imágen del catolicismo en las últimas ediciones de la enciclopedia (1827-1830) y en el discurso académico de 1830 de G. W. F. Hegel
(Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 1994)
Resumen: El objeto del presente artículo es exponer el pensamiento de
Hegel en cuanto concierne a la imagen del catolicismo en su obra en
una etapa en la que adquiere gran claridad y determinación. Por eso,
y por tratarse ...