Heidegger and Hölderlin : a dialogue on dialogue

dc.creatorRebok, María Gabriela
dc.date.accessioned2019-06-01T19:01:21Z
dc.date.accessioned2022-09-29T16:22:18Z
dc.date.available2019-06-01T19:01:21Z
dc.date.available2022-09-29T16:22:18Z
dc.date.created2019-06-01T19:01:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifierRebok, M. G. Heidegger y Hölderlin : un diálogo sobre el diálogo [en línea]. En: V Acta fenomenológica latinoamericana, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4958
dc.identifierhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4958
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3786239
dc.description.abstract"Desde Sócrates y Platón, la filosofía hizo múltiples aportes al diálogo, hasta desembocar en la famosa frase de Gadamer: “Un diálogo presupone que el otro podría tener razón” (Entrevista “Der Spiegel” 8/2000). Hablar, escuchar y ser escuchado, indica una copertenencia, un nos-otros, un ser-unos-con-otros. Implica un responder a una interpelación o llamado del ser (Seyn), al acontecimiento-propiación (Ereignis) en el caso de Heidegger y en el de Hölderlin responder a las señas (Winke) de los divinos. Es relacionarse consigo mismo por medio de Otro. Despliega el drama de la verdad como un descubrir lo que se sustrae y, al mismo tiempo, se dona. El propio lenguaje es por esencia dialogal, y procede del silencio y es fundamentalmente poesía (Dichtung), o sea, una institución (Stiftung) en el triple sentido de donación, fundación y comienzo. Perfilaremos el acontecimiento del diálogo en tres secciones: 1.- El posible diálogo entre el poetizar y el pensar 2.- El diálogo poético-pensante sobre el diálogo 3.-La repercusión del diálogo con Hölderlin en la “Kehre” heideggeriana"
dc.description.abstract"Since Socrates and Plato philosophy has made many contributions to dialogue, culminating in Gadamer’s famous dictum: “A dialogue presupposes that the other may be right” (Interview in Der Spiegel, 8/2000). To speak, listen, and be heard implies a mutual belonging, a we, a being-with-others. It implies a response to an interpellation or a call from Being (Seyn), a response to the event of appropriation (Ereignis) in Heidegger’s case and a response to the signs (Winke) of the divine in Hölderlin’s case. It means to relate to oneself by means of an-other. It deploys the drama of truth as a discovery of that which retreats and, at the same time, is given. Language itself is dialogical, it emerges from silence and is fundamentally poetry (Dichtung), namely, an institution (Stiftung) in the triple sense of donation, foundation, and beginning. We will outline the event of dialogue in three sections: 1. the possible dialogue between poetry and thinking; 2. the poetic-thinking dialogue on dialogue; and 3. the repercussion of the dialogue with Hölderlin in Heidegger’s Kehre"
dc.languagespa
dc.publisherCírculo Latinoamericano de Fenomenología
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso Abierto
dc.sourceActa fenomenológica latinoamericana 5, 2016
dc.subjectHeidegger, Martin, 1889-1976
dc.subjectHölderlin, Friedrich, 1770-1843
dc.subjectDIALOGO
dc.subjectFILOSOFIA
dc.titleHeidegger y Hölderlin : un diálogo sobre el diálogo
dc.titleHeidegger and Hölderlin : a dialogue on dialogue
dc.typeActas de congresos


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