Thesis
Análisis del efecto de un programa de entrenamiento de la memoria en adultos mayores típicos
Registro en:
Autor
Cabrera Moyano, Daniela
Daza Fuentes, Ana
Encina González, Angélica
Herrera Castillo, Valeska
Ramírez Araya, Yessenia
Vásquez Albornoz, Josefina
Urrutia Urrutia, Gabriel (Prof. Guía)
Institución
Resumen
135 p. Introducción: Los resultados de una serie de estudios han indicado que actividades cognitivamente estimulantes pueden constituir un factor protector contra el deterioro cognitivo en la edad avanzada. Sobre la base de estas observaciones, los investigadores han tratado de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo por medio de intervenciones cognitivas sistemáticas, tales como programas de entrenamiento de la memoria. Objetivo: obtener evidencia empírica sobre el efecto de un programa de entrenamiento de la
memoria, basado en la enseñanza de estrategias verbales, en el recuerdo
inmediato y diferido de información. Método: Se seleccionó por conveniencia una muestra de 26 adultos mayores típicos, divididos en dos grupos un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC), cada uno compuesto por 13 sujetos; 12 mujeres y un hombre. A cada adulto mayor se le administraron mediciones de memoria episódica verbal a través del Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey
(RAVLT) (Rey, 1964), antes y después de participar en 8 sesiones de intervención,
de cuarenta y cinco minutos cada una aproximadamente, con una frecuencia de
una vez por semana. Ambos grupos fueron similares en edad, sexo y nivel de educación. Resultados: el grupo beneficiario del programa de entrenamiento de la memoria obtuvo ganancias significativas en el recuerdo inmediato y diferido de información. No obstante, dichas ganancias no excedieron a las observadas en la
condición de control activa. Discusión: Se discuten las implicancias en torno al
efecto de programas de entrenamiento cognitivo de la memoria, corroborando que
los hallazgos encontrados en la literatura fueron similares a los arrojados en el
presente estudio. Palabras claves: Memoria episódica verbal, entrenamiento cognitivo, adultos mayores típicos./ABSTRACT: Introduction: The results of some studies have indicated that cognitively
stimulating activities may constitute a protective factor against cognitive damage in
the elderly stage. According to these observations, the researchers have tried to
improve or keep cognitive performance through systematic cognitive interventions,
such as memory training programs. Objective: to get empirical evidence about the
effect of a training program of memory based on teaching verbal strategies, in the
immediate and delayed recall of information. Method: It was selected by
convenience, the sample of 26 typical seniors, divided two groups, one
experimental group (EG) and a control group (CG), each group consisting of 13
people; 12 women and one man. To each senior was administered measures of
verbal episodic memory through Auditory Verbal Learning Test Rey (RAVLT)
(Rey, 1964), before and after participating in 8 sessions of intervention , forty five
minutes each one approximately, with frequency once a week. Results: memory
training program beneficiary group obtained significant goals in the immediate and
delayed recall of information. However, these goals do not exceed those observed
in the active control condition. Discussion: it is discuss about the implications
around the specific effect of programs training the memory.
Key words: verbal episodic memory, cognitive training, aging.