dc.creatorMarchetti, Agustina
dc.date.accessioned2022-06-17 14:56:38
dc.date.accessioned2022-09-08T13:50:52Z
dc.date.available2022-06-17 14:56:38
dc.date.available2022-09-08T13:50:52Z
dc.date.created2022-06-17 14:56:38
dc.date.created2022-09-08T13:50:52Z
dc.date.issued2022-06-17
dc.identifier10.18601/16577558.n36.13
dc.identifier2346-2132
dc.identifier1657-7558
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8600
dc.identifierhttps://doi.org/10.18601/16577558.n36.13
dc.description.abstractA partir del siglo XX, se empiezan a desarrollar enfoques teóricos no occidentales como alternativa a las teorías tradicionales de las relaciones internacionales. Algunos especialistas empezaron a debatir acerca de la emergencia y consolidación de una “escuela china de relaciones internacionales”, basada en su gran mayoría en la propia cultura del gigante asiático. El objetivo del artículo es presentar las principales corrientes de estudios internacionales en China, entre las que se destacan los enfoques reverso, anverso e interactivo. Asimismo, se pretende, en particular, comprender la concepción de cooperación internacional de cada uno de estos enfoques. Se parte de la hipótesis de que la producción y los cambios del eje de los estudios internacionales siguen el ascenso y la posición geográfica de las grandes potencias. En el caso de China han ido in crescendo en paralelo a su protagonismo internacional y al alcance del estatus de gran potencia. El marco teórico propuesto para esta investigación toma como punto de partida las llamadas non western theories, esto es, todas aquellas teorías que no forman parte del mainstream de las teorías de las relaciones internacionales occidentales.
dc.description.abstractAt the beginning of the 21st century, an unprecedented theoretical change in perspective took place, and non-Western theoretical approaches began to be developed as an alternative to traditional theories of International Relations. In this way, some specialists began to debate about the emergence and consolidation of a "Chinese School of International Relations", based mostly on the Asian culture. The aim of this paper is to present the main streams of international studies in China, among which the reverse, obverse and interactive approaches stand out. Likewise, it is particularly intended to understand the conception of international cooperation of each of these approaches. In addition, it is intended to highlight the evolution of international studies in China and departs from the assumption that the production and changes of the axis of international studies follow the rise and geographical position of the great powers. In the Chinese case, they have been growing in parallel with its international prominence and the attainment of great power status. The theoretical framework proposed for this research takes as a starting point the so-called non-western theories, that is, all those theories that are not part of the mainstream of the Western International Relations Theories.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.relationhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/7902/12143
dc.relationNúm. 36 , Año 2022 : Julio-Diciembre
dc.relation242
dc.relation36
dc.relation225
dc.relationOasis
dc.relationAcharya, A. (2020). Webinar “China – US Relations from a World Order Perspective”. “China – US Relations from a World Order Perspective”. Shanghai University.
dc.relationAcharya, A., Deciancio, M. y Tussie, D. (Eds.) (2021). Latin America in global international relations. Routledge, Taylor & Francis Group.
dc.relationAcharya, A. y Buzan, B. (2007). Why there is no non- Western IR theory? An Introduction. International Relations of the Asia- Pacific, 7 (Issue 3), 287-312.
dc.relationAcharya, A. y Buzan, B. (2010). Non-Western International Relations Theory. Perspectives on and beyond Asia Routledge, Taylor & Francis Group.
dc.relationAcharya, A. y Buzan, B. (2017). Why is there no Non- Western International Relations Theory? Ten years on. International Relations of the Asia-Pacific, 17 (Issue 3), 341-370.
dc.relationAcharya, A. (2011). Dialogue and Discovery: In Search of International Relations Theories beyond the West. Millennium - Journal of International Studies, 39, 619-637.
dc.relationAxelrod, R. y Keohane, R. (1985) Achieving Cooperation Under Anarchy: Strategies and Institutions. World Poltics, 38.
dc.relationCheng, A. (2003). Historia del pensamiento chino, Edicions Bellaterra, Universitat Autónoma de Barcelona.
dc.relationChengley, L. (2006). La historia de Confucio. Editorial Lectorum.
dc.relationDel Arenal, C. (2015). Los estudios de relaciones internacionales, hoy: ¿tiempos de cambio?, Academia. edu.
dc.relationDomínguez Martín, R. (2018). China y la construcción de un régimen internacional de Cooperación Sur-Sur. Carta Internacional, 13 (1), 38-72.
dc.relationFan, R. (2011) The renaissance of Confucianism in contemporary China. Springer Science & Business Media.
dc.relationGiaccaglia, C. y Dussort, M. N. (2016). Las relaciones internacionales hoy: un debate teórico-metodológico, Cuaderno de Cátedra, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.
dc.relationGonzález Uresti, L. (2011). Las relaciones internacionales: consideraciones disciplinarias. Revista UNA, 1 (80).
dc.relationGuo, Q. (2001). Acerca de la investigación del neoconfucianismo en China continental en los últimos 20 años. Qiushi xuekan, 28 (2), 5-10.
dc.relationHe, L. (2010). La teoría de la clasificación de los tres mundos de Mao y los ajustes estratégicos de la diplomacia china en los años setenta del siglo XX. Journal of Chinese Communist Party History Studies, 4, 14-21.
dc.relationHu, J. (2005). Speech at the United Nations General Assembly Summit. Strive to Build a Harmonious World with Lasting Peace and Prosperity.
dc.relationJiang, Q. (2013). A Confucian Constitutional Order: How China's Ancient Past Can Shape Its Political Future. Princeton University Press.
dc.relationKeohane, R. (1984). After Hegemony: Cooperation and Discord in the World Political Economy. Princeton University Press.
dc.relationKumar, S. (2018). Theorising chinese international relations and understanding the rise of China: A preliminary investigation. Revista de Relaciones Internacionales (54), 23-32.
dc.relationLiu, S. (2012). Contemporary new confusianism: Background, varieties and significance. En F. D. Tingyang (Ed.), Contemporary Chinese Political Thought: Debates and Perspectives. The University Press of Kentucky.
dc.relationMao, Z. (1994). Maozedong Waijiao Wenxuan (Selected Works of Mao Zedong on Diplomacy). Central Documentary Press/World Affairs Press.
dc.relationMargueliche, J. C. (2018). China y su geopolítica actual. Entre la relectura del pensamiento confuciano y la propuesta del “Sueño Chino”. Jornadas Platenses de Geografia y XX Jornadas de Investigación y de Enseñanza en Geografía.
dc.relationOviedo, E. (2018). Argentina frente a la Comunidad de Destino de la Humanidad. Jiexi Zhongguo – Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China, 38, Observatorio de la Política China.
dc.relationPintado Lobato, M. (2018) Hacia una teoría china de las relaciones internacionales: evolución, proyectos teóricos y pertinencia práctica, en Revista Española de Derecho Internacional, LXX (1).
dc.relationQin, Y. (2007). Why is there no Chinese international relations theory? International Relations of the Asia-Pacific, 7 (3), 313-340.
dc.relationQin, Y. (2011). Development of International Relations theory in China: Progress through debates. International Relations of the Asia-Pacific, 11, 231-257.
dc.relationQin, Y. (2012). Cultura y pensamiento global: una teoría china de las relaciones internacionales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 67-90.
dc.relationQin, Y. (2018). A Relational Theory of World Politics. Cambridge University Press.
dc.relationQin, Y. (2020a). Globalizing IR Theory: Critical Engagement. Routledge.
dc.relationQin, Y. (2020b). Reform Multilateralism Now: A Chinese Perspective. Global Asia, 15(2), 12-17. https://www.globalasia.org/v15no2/cover/reform-multilateralism-now-a-chinese-perspective_qin-yaqing
dc.relationQin,Y. (2013). Development of International Relations Theory in China. Relaciones Internacionales, 22, 67-84.
dc.relationRuiping, F. (2010). Reconstructionist Confucianism Rethinking Morality after the West. Philosophical Studies in Contemporary Culture, Springer.
dc.relationRuiping, F. (2011). The Renaissance of Confucianism in contemporary China. Springer.
dc.relationStaiano, M. F. y Bogado Bordazar L. (2017). Las teorías de las relaciones internacionales con “características chinas” y sus implicaciones en América Latina, en Staiano y Bordazar (Coors.), Dossier especial sobre China: China y su proyección en el siglo XXI, Revista de Relaciones Internacionales, 26 (53).
dc.relationTellis, A. J. (2020). The new normal in Asia. Covid-19 knocks on American hegemony. The National Bureau of Asian Research.
dc.relationTu, W. (2001). Asian values and multiple modernities. Chinese Academy of Social Sciences Press.
dc.relationTu, W. (2003). Dialogue among Civilizations: the message of China’s rise to the world. Social Sciences Document Publication House.
dc.relationXiang, L. X. (2019). The Quest for legitimacy in Chinese Politics: A New Interpretation. Routledge.
dc.relationXiao, R. (2020). Grown from within: Building a Chinese School of International Relations, The Pacific Review, 33 (3-4), 386-412.
dc.relationXiaobing, T. y McConaghy, M. (2018). Liberalism in contemporary China: Questions, strategies, directions, China Information 2018, 32 (1).
dc.relationYan, X. (2011). Why is there no Chinese School of International Relations Theory?, en Y. Xuetong (Ed.), Ancient Chinese Thought, Modern Chinese Power. Princeton University Press.
dc.relationYan, X. y Song, X. (2001). Métodos prácticos de estudios internacionales. People’s Publishing House.
dc.relationYan, X. (2020). Yan Xuetong: Will the World Move Into a New Cold War After the Pandemic? Caixin Global. https://www.caixinglobal.com/2020-06-17/yan-xuetong-will-the-world-move-into-a-newcold-war-after-the-pandemic-101568762.html
dc.relationYan, X. (2013). Ancient Chinese Thought, Modern Chinese Power (Daniel A. Bell y Sun Zhe Eds., vol. 5). The Princeton-China Series.
dc.relationYan, X. (2014). From keeping a low profile to striving for achievement. The Chinese Journal of International Politics, 7(Issue 2), 153-184.
dc.relationYan, X. (2016). Political leadership and power redistribution. The Chinese Journal of International Politics, 9(1), 1-26.
dc.relationYan, X (2018). Chinese Values vs. Liberalism: What ideology will shape the international normative order? The Chinese Journal of International Politics, 11(1), 1-22.
dc.relationYan, X. (2019). Leadership and the Rise of Great Powers. Princeton University Press.
dc.relationZhang, Y. y Chang, T. (2016). Constructing a Chinese School of International Relations (Ongoing debates and sociological realities) Routledge.
dc.relationZhao, T. (2005). Tianxia System: An Introduction to the Philosophy of World Institutions. Jiangsu Education Press.
dc.relationZhao, T. (2009). A political world philosophy in terms of All-under-heaven (Tian-xia). Diogenes, 56 (Issue 1), 5-18.
dc.relation
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsAgustina Marchetti - 2022
dc.sourcehttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/7902
dc.subjectChina;
dc.subjectnon-western theories;
dc.subjectchinese school of international relations;
dc.subjectChinese main streams
dc.subjectChina;
dc.subjectenfoques teóricos no occidentales;
dc.subjectescuela china de Relaciones Internacionales;
dc.subjectenfoques
dc.subjectreverso,
dc.subjectanverso e interactivo
dc.title¿Hacia una escuela china de relaciones internacionales? Enfoques predominantes y su concepción de la cooperación internacional
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución