dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel
dc.contributorÁvila Zárate, Adriana Inés
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributorÁvila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributorÁvila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
dc.contributorCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributorGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
dc.creatorGonzález Londoño, Ana María
dc.creatorNossa Badillo, Gina Xiomara
dc.creatorSangregorio Beltrán, Sheila Lucía
dc.date.accessioned2020-06-26T17:06:17Z
dc.date.accessioned2022-09-28T19:24:18Z
dc.date.available2020-06-26T17:06:17Z
dc.date.available2022-09-28T19:24:18Z
dc.date.created2020-06-26T17:06:17Z
dc.date.issued2011-05-25
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/871
dc.identifierinstname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3718491
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se inició en el segundo semestre del 2010. En el núcleo integrador Niño y Conocimiento y la Práctica integral en el Preescolar; Este es el resultado de un proceso riguroso de investigación y en él se plasma orientaciones pedagógicas sobre el cultivo de las artes en el pre-escolar. El cual pretendió comprender la realidad de la educación artística en el pre-escolar, utilizando como enfoque el pensamiento sistémico y la investigación acción, analizando aspectos pedagógicos sobre el cultivo de las artes y la educación artística en el pre-escolar que tienen los docentes y estudiantes, así como las prácticas pedagógicas de las docentes en formación y las actitudes de los niños ante la expresión artística. De igual forma este estudio pretende crear un espacio de reflexión entre los docentes sobre la importancia del cultivo de las artes en el nivel inicial. El proyecto fue culminando en el primer semestre del 2011, periodo en el cual desarrollamos la materia Niño y lenguaje y la Práctica Integral en el Preescolar, siguiendo la misma continuidad, por medio de la revisión teórica, las actividades realizadas con los niños, para luego elaborar la propuesta de las orientaciones pedagógicas sobre el uso del cuento para el cultivo de las artes en el preescolar apoyadas en las teorías de Piaget y Gardner.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisherPregrado Licenciatura en Educación Preescolar
dc.relationGonzález Londoño, Ana María, Nossa Badillo, Gina Xiomara, Sangregorio Beltrán, Sheila Lucía (2011). El cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relationAlmeida, Genny y otros, (1979). El cuento infantil y el éxito al narrarlo en niños de 4 a 6 años, Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relationAriza Barrero, Paula Viviana, (2009). “Caracterización de las practicas de la enseñanza en la educación artística en el grado preescolar en el Colegio San Bartolomé le Merced”. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationCapacho Correa, Yalixa Margarita, (2006). Diseño de talleres para la enseñanza musical en el grado preescolar. EL artista, Revista en investigaciones en música y artes plásticas, Universidad Distrital Pamplona, Colombia.
dc.relationCentro de actividad Infantil Biberones, extraído el 25 de agosto de 2010 de htpp://www.biberones.edu.co
dc.relationGardner, Howard (1983) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica, México. Segunda edición.
dc.relationMedina Patricia, Opazo Carolina y otros, (2006) “Rudolf Steiner”. Pontificia Universidad Católica de chile, Facultad de Educación - Curso: Educación y Filosofía. Documento electrónico. Tomado el 22 de febrero de la página Web: http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/perspectivas/Steiner/steiner.htm
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN) (2009) Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Documento Electrónico. Tomado el 22 de febrero de 2010 de la página Web: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf
dc.relationMuñoz, Nohora Mary y otros, (2001). “La expresión artística en el preescolar”. Edición. Bogotá, Editorial Magisterio, Segunda.
dc.relationPiaget, Jean (1999). De la pedagogía. Buenos Aires, Editorial Paidos.
dc.relationPiaget, Jean (1982) El nacimiento de la Inteligencia en el niño. España: Editorial Aguilar
dc.relationPiaget, Jean (1991) Seis Estudios de Psicología. España: Editorial Labor.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.titleEl cuento como herramienta lúdico-pedagógica para el cultivo de las artes en niños de edad preescolar


Este ítem pertenece a la siguiente institución